Jalisco crea un fondo de 20 mdp para ayudar a su comunidad artística

martes, 2 de junio de 2020 · 14:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Según el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, su “compromiso con la cultura no es nada más un asunto de discurso” y por ello se comprometió el lunes pasado a invertir 20 millones de pesos para la creación de un fondo en apoyo a la comunidad artística y cultural de la entidad. Mediante el programa SumArte en Casa, se entregaría un apoyo de 8 mil pesos, por una sola vez, a 2 mil 500 creadores, para que puedan “solventar sus necesidades más básicas”. A cambio, se les pedirá que participen en una acción colectiva para compartir sus obras y “seguir haciendo comunidad”. A través de un comunicado, el gobierno estatal destacó que, pese a los reajustes presupuestarios, obligados por la emergencia sanitaria, se busca ayudar a los artistas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la pandemia:
“No estamos pensando en retroceder en la agenda cultural de Jalisco, pero se tuvo que hacer un reajuste al presupuesto, sin embargo, tenemos este anuncio que es un respiro para quienes se dedican a la actividad cultural”, dijo el gobernador.
https://twitter.com/CulturaJalisco/status/1266467684365078530?s=20 La secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, detalló que se haría un registro de los beneficiarios a partir del lunes 1 de junio. Se incluirán creadores de diversas disciplinas, pertenecientes a los 125 municipios de la entidad. Y anunció que, no obstante que el sector cultural y artístico fue el primero en parar, será uno de los últimos en reactivarse. Por ello, agregó, se iniciaron mesas de diálogo quincenales para encontrar, junto con los artistas, caminos que garanticen la permanencia del sector ante la emergencia. Te recomendamos: Acuerdos inciertos ante peticiones de apoyos para “Contigo en la confianza”

Comentarios