Artistas y políticos lamentan el fallecimiento de Héctor Suárez

El homenaje a Héctor Suárez de la Filmoteca de la UNAM. Foto: Twitter @FilmotecaUNAM El homenaje a Héctor Suárez de la Filmoteca de la UNAM. Foto: Twitter @FilmotecaUNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Instituciones y personalidades del medio artistico-cultural, así como políticos, han dado su pésame a través de redes sociales ante el fallecimiento del actor y comediante Héctor Suárez.

La Secretaría de Cultura Federal, dependencia dirigida por Alejandra Frausto, se unió a las condolencias por la pérdida. En un mensaje refiere lamentar “el sensible fallecimiento del actor y comediante Héctor Suárez (1938-2020), quien construyó una prolífica trayectoria en cine, televisión y teatro”.

Mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo encargado de promover la difusión artística en territorio nacional, destacó que durante su trayectoria Suárez fue nominado al premio Ariel y fue Galardonado con la Diosa de Plata en tres ocasiones.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) emitió una despedida para el actor nacido en 1938, en la que se lee:

“Querido Tirantes: gracias por la cábula, por los delirios que volvías alta comedia. Gracias por películas como ‘Lagunilla mi barrio’ o ‘El mil usos’, en las que movías a la risa y el coraje con igual desparpajo. Buen viaje, Héctor Suárez. Sigues en nuestras pantallas”.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que conserva y preserva documentos audiovisuales de la historia del país hizo lo propio, y destacó la pérdida enviando condolencias a la familia del histrión, quien contaba con más de 50 años de carrera en cine, teatro y televisión.

Uno de los mensajes que llamó la atención fue el de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también acudió a las redes sociales para despedir a Súarez:

“Su pasión, entrega y visión de la comedia como reflejo de la realidad mexicana, siempre recordaremos a don @HectorSuarezTV, quien lamentablemente hoy falleció. Gracias por dar el alma a tantos personajes que fueron portavoces de la sociedad y críticos de la política nacional”.

El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el periodista Jenaro Villamil, también se refirió sobre el deceso:

“Descanse en paz Héctor Suárez, uno de los grandes de la comedia, la parodia y la televisión mexicana. Inolvidables sus personajes de “¿Qué nos pasa?”. Abrazos a sus seres queridos”.

El exsenador Javier Lozano, publicó a través de su red social:

“Lamento muchísimo el sensible fallecimiento de D. Héctor Suárez Hernández. Fue uno de los mejores actores y cómicos que ha dado nuestro país, y un buen mexicano. Mi abrazo fraterno y solidario para @PelonGomis y mi pésame para toda la familia. QEPD”.

Y hasta Isabel Miranda de Wallace, fundadora y presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, publicó:

“Descanse en paz el actor y comediante #HéctorSuárez. Un abrazo solidario a su hijo y a toda su familia, que Dios les dé pronta resignación”.

El productor Epigmenio Ibarra plasmó en su cuenta oficial:

“No tuve el privilegio de trabajar jamás con él aunque muchas veces lo intentamos. Lo vi, la última vez, en los @Estudios_GGM justo antes de entrar al set. Siempre fue amable y generoso fuera del escenario y brillante e inteligente frente a cámara. En paz descanse Héctor Suárez”.

Mientras que el actor Víctor Trujillo, quien da vida al payaso “Brozo”, se despidió de Suárez desde Twitter con el siguiente mensaje:

“El gran maestro Héctor Suárez ha muerto. Pionero, brújula, artista del llanto y la cosquilla. Actorazo. Tres telones con ovación cerrada, para ti. Homenaje, querido Héctor. (1938-202).

También escribió el comediante Eduardo España, quien agradeció la labor de Suárez y su influencia en su carrera artística:

“Lo he dicho en muchas entrevistas y él lo supo en vida. Uno de los personajes que me inspiró para estudiar actuación y dedicarme a la comedia… Héctor Suárez. Fuiste una gran escuela para muchas generaciones. Genio, loco y un actorazo. Buen viaje querido Héctor. QEPD”.

A través de la comedia, Héctor Suárez hizo una dura crítica social mediante sus personajes, mismos con los que el público se identificó, y ante ello –y hasta el cierre de esta nota–,  el rubro del espectáculo en medio de la contingencia sigue despidiendo en redes sociales a quien fuera un ícono de la televisión mexicana.

Load More