Ratifica “Billy” Álvarez su amparo contra la Unidad de Inteligencia Financiera

El presidente del Cruz Azul, Guillermo "Billy" Álvarez. Foto: Eduardo Miranda El presidente del Cruz Azul, Guillermo "Billy" Álvarez. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).­- El presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez, compareció ante un Juzgado de Distrito para ratificar con su firma la autenticidad del juicio de amparo que interpuso contra la determinación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, de congelar sus cuentas bancarias personales.

De acuerdo con fuentes judiciales, la comparecencia de “Billy” Álvarez se dio de forma física ante un juzgado federal en el marco del expediente 579/2020, tras la denuncia que la UIF presentó contra el líder formal de la Cooperativa Cruz Azul por supuestas irregularidades en su evolución patrimonial.

Sin embargo, las cuentas bancarias de Álvarez se mantienen bloqueadas debido a que todavía debe presentar los documentos originales de sus contratos de apertura y de los estados de cuenta, debido a que la juez de la causa rechazó validar las copias impresas a color que promovió su defensa para acreditar su actual situación financiera.

El juicio de amparo interpuesto por los representantes legales de Guillermo Álvarez se encuentra radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, órgano a cargo de la jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo, con el expediente 579/2020.

 

Alista juez desechamiento de amparo promovido por Cooperativa

Por separado, el representante legal de la Cooperativa Cruz Azul, Omar Sánchez Romero, presentó un juicio de amparo para impugnar el congelamiento de las cuentas de la cementera.

El recurso legal señalaba que la orden había sido dada por propia UIF.

No obstante, tras la aclaración por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de que el bloqueo sólo se había promovido en contra de las cuentas bancarias personales de Guillermo Álvarez -y no en las que también firma en su calidad de cooperativista-, el acto reclamado quedó sin efecto.

Por lo anterior, la defensa legal de la Cooperativa Cruz Azul prevé que este recurso legal sea sobreseído y desechado, debido a que ha quedado sin materia, según se desprende del expediente 594/2020.

La semana pasada, la UIF ordenó el bloqueo de las cuentas personales de altos directivos de la Cooperativa “por detectar movimientos inusuales en el sistema financiero”, incluyendo la adquisición de inmuebles en el extranjero, en particular en Estados Unidos.

En la actualidad existen más de 50 denuncias cruzadas entre las facciones que se disputan la Cooperativa Cruz Azul, por lo que ambas partes han contratado a más de un despacho legal para que defienda sus intereses.

Comentarios

Load More