Fiscalía de Colima confirma que cadáveres son de policías desaparecidos

Dos de las camionetas en las que se trasladaban los policías de Colima asesinados. Foto: Especial Dos de las camionetas en las que se trasladaban los policías de Colima asesinados. Foto: Especial

COLIMA, Col. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los rasgos físicos de los cadáveres localizados el lunes en el municipio de Manzanillo coinciden con los de los siete policías estatales desaparecidos desde el jueves 28, tras participar en un operativo en el estado de Jalisco.

No obstante, la corporación señaló que “será a través de los medios legales y de la aplicación de pruebas científicas como se determine la identidad de los cadáveres, y una vez agotado este proceso serán entregados a sus familias”.

Tras la difusión del comunicado de la Fiscalía, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez publicó en Facebook:

“Lamento mucho esta confirmación, sobre todo por el dolor que genera en sus familias, a las cuales se les brindará todo el apoyo institucional. Para estas familias mi respeto, condolencias y comprensión”.

Señaló que las autoridades ministeriales deberán esclarecer los hechos, brindar información integral y señalar a los responsables para su debida persecución, pero a la vez informó que ordenó “una exhaustiva investigación al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, para que se analice la cadena de decisiones, la actuación de los funcionarios y el cumplimiento de protocolos, con el objeto de que se determinen responsabilidades”.

El jefe del Ejecutivo local afirmó que su “mayor propósito” es que estos hechos no queden sin esclarecer.

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima informó que los policías fueron comisionados a escoltar a inversionistas que llegaron al aeropuerto de Manzanillo y visitarían el municipio de La Huerta, Jalisco.

Por su parte, la FGE expuso que, tras la denuncia presentada por la desaparición de 10 elementos de la Policía Estatal y dos civiles en la zona limítrofe con el estado de Jalisco, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas inició la búsqueda en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Búsqueda, así como otras autoridades federales.

Refirió que se dio aviso del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) y desde ese día se llevaron a cabo operativos coordinados con las autoridades de Jalisco, y que se localizaron en los límites con esa entidad las camionetas en las que viajaban los policías colimenses y el vehículo que transportaba a los civiles.

“Asimismo, el 30 de mayo liberaron a cinco de las 12 personas reportadas, tres agentes policiales y dos civiles, los cuales señalan haber estado privados de su libertad en una zona del vecino estado, conocida como Cuautitlán de García Barragán”.

Ante la declaración realizada el lunes por autoridades de Jalisco en el sentido de que existían dudas de que los policías asesinados hayan entrado a territorio de Jalisco, la Fiscalía colimense aseguró que “los trabajos de coordinación e investigación, a través de los medios legales y tecnológicos implementados, establecen que los elementos de seguridad se encontraban en territorio del estado de Jalisco cuando se perdió contacto con ellos y, por lo tanto, se reportaron como desaparecidos”.

Añadió que, al continuar las investigaciones, se localizó un vehículo en dicha zona que divide a los dos estados, en el que “fueron encontrados los cuerpos sin vida de siete personas, cuyos rasgos físicos coinciden con los de los policías”.

La FGE condenó los hechos y manifestó que continúa trabajando coordinadamente con las autoridades del estado de Jalisco y con las demás instituciones que participan en su esclarecimiento.

Comentarios

Load More