Reportan otras 470 muertes y 3 mil 891 contagios por covid-19

Conferencia sobre el avance de la pandemia de covid-19 en Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores Conferencia sobre el avance de la pandemia de covid-19 en Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo día de la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud reportó la muerte de 470 personas más desde su reporte del lunes, para un acumulado de 10 mil 637 defunciones por covid-19 en México.

También existen 924 defunciones sospechosas, de las que aún falta conocerse el resultado del análisis de laboratorio para confirmarse si ocurrieron por covid-19.

Además, se reportaron otros 3 mil 891 contagios, para un total de 97 mil 326. De ellos, 16 mil 940 siguen activos por haber iniciado sus síntomas en los últimos 14 días.

La Ciudad de México y el Estado de México se mantienen a la cabeza en cuanto a número de contagios confirmados, seguidos por Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Puebla y Sonora.

La epidemia de covid-19 está “en su máximo nivel”, dice López-Gatell

Sobre la ocupación hospitalaria, se informó de un ligero incremento en cuanto a las camas de atención general, al reportarse 44% de ocupación nacional a nivel nacional.

En la Ciudad de México, la ocupación es de 80%, mientras que en el Estado de México es de 74 por ciento.

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, la ocupación a nivel nacional es de 37%. Baja California es la entidad con más camas de este tipo ocupadas, con 67 por ciento.

A la fecha, 20 mil 217 trabajadores de la salud se han contagiado con covid-19 y 10 mil 82 son casos sospechosos. A otros 47 mil 711 se les realizó el análisis de laboratorio, pero resultó negativo.

También se reportó la muerte de 271 trabajadores de la salud, mientras que 10 defunciones son consideradas sospechosas.

El 42% de los casos confirmados son enfermeros, el 32% médicos, 23% corresponde a “otras” ocupaciones y el 2% laboratoristas.

La mayoría de los trabajadores de la salud contagiados labora en hospitales del IMSS, la Secretaría de Salud y el ISSSTE, en ese orden.

Aumenta la movilidad con el regreso a la “nueva normalidad”

Al presentar el informe de movilidad semanal, funcionarios de la Secretaría de Salud detallaron que los datos presentados son obtenidos de servicios como Google, Facebook o Twitter, que registran los desplazamientos de los usuarios de teléfonos inteligentes.

Los estados que presentaron un mayor aumento en la movilidad son Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Sonora.

Además, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.

Los estados que tuvieron incrementos ligeros la semana pasada fueron el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Jalisco.

En cambio, Puebla y Nayarit lograron disminuir la movilidad, según el reporte hasta el 25 de mayo.

Comentarios

Load More