La recuperación económica de México será en forma de “palomita”: Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, grabó un video para informar sobre el plan de recuperación económica. Foto: Twitter @ArturoHerrera_G

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que la recuperación económica del país podría ser graficada como una línea en forma de “palomita”, dado que la reactivación será gradual por las medidas sanitarias que deben seguir las empresas pare evitar contagios de covid-19.

“Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica, es decir, va a ser importante, pero no va a ser a la misma velocidad que cayó”, señaló el encargado de las finanzas públicas del país, en un video subido a sus redes sociales.

Por ejemplo, detalló, “un restaurante que está abierto en febrero y en marzo, de repente decide cerrar para colaborar con la sana distancia y evitar el contagio, y un día se le permite abrir y reiniciar sus actividades. Va a tener un impacto importante en sus ingresos, va a empezar a comprar a sus proveedores, pagarle a sus cocineros y meseros”.

Sin embargo, aclaró, “va a abrir en condiciones distintas a las que tenía en marzo, es decir, va a tener menos mesas más espaciadas, en horarios diferentes, etcétera, pero eso va a hacer que el negocio empiece a subir de manera muy rápida con respecto a la base del cierre; va a ser a un ritmo relativamente más lento. Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica, sino a una especie de ‘palomita’ o al signo de una marca de tenis (Nike)”, señaló.

De acuerdo con Herrera, la recuperación económica del país se basa, primero, en “la aceleración” o adelanto del gasto previsto para los meses de octubre y noviembre en proyectos “con mayor capacidad de absorción como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.”

El segundo pilar es el financiamiento. “Una parte de los proyectos requieren financiamiento y estamos asegurándonos con las autoridades financieras que va a haber los recursos suficientes y con la premura adecuada para que todos los negocios tengan acceso al financiamiento”.

El tercero es la reactivación de la industria de la construcción, que consideró “muy importante y donde se han perdido muchos empleos, desgraciadamente en esta crisis, y queremos que se reactive lo más pronto posible”.

El cuarto impulsor de la economía será “la gran apuesta” del actual gobierno, que es la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Una de las grandes apuestas que el gobierno va a hacer es la reutilización del T-MEC como palanca de desarrollo, y por eso era muy importante empezar con la apertura del sector automotriz”, lanzó el secretario de Hacienda.

En suma, para la SHCP la recuperación económica va paso a paso con el avance del empleo y los salarios y, por tanto, el bienestar de la población, “en una época que ha sido relativamente dura para los negocios y para la economía familiar”.

Comentarios

Load More