Sana distancia, fortalecer sistemas de salud y vigilancia, claves contra el covid-19: OPS

La Organización Panamericana de la Salud enfatizó hoy que las únicas tres claves para controlar la pandemia del coronavirus en Latinoamérica son guardar el distanciamiento social, mejorar la vigilancia y fortalecer los sistemas de salud Foto: Miguel Dimayuga La Organización Panamericana de la Salud enfatizó hoy que las únicas tres claves para controlar la pandemia del coronavirus en Latinoamérica son guardar el distanciamiento social, mejorar la vigilancia y fortalecer los sistemas de salud Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, enfatizó hoy que las únicas tres claves para controlar la pandemia del coronavirus en Latinoamérica son guardar el distanciamiento social, mejorar la vigilancia y fortalecer los sistemas de salud.

Agregó que la semana pasada se registraron 732 mil nuevos contagiados en todo el mundo, de los cuales más de 250 mil ocurrieron en los países de América Latina.

Esto, dijo, “es un grave motivo de preocupación que debería servir como un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos”

Durante la rueda de prensa semanal, donde se analiza la situación de la enfermedad en la región, Etienne agregó que, aunque la situación es grave, no debemos perder la esperanza y mantener la solidaridad para derrotar al virus.

“Debemos trabajar juntos, compartir recursos y aplicar las estrategias comprobadas que hemos aprendido en el camino. Esa es a salida”, dijo.

Reconoció que las Américas es una “región de enormes desigualdades” y con sistemas de salud pública débiles y sin fondos, por lo que deben esforzarse mucho más para enfrentar la pandemia de covid-19.

Señaló que “si bien la capacidad de realizar pruebas no es perfecta, prácticamente todos los lugares de la región cuentan con datos suficientes para rastrear y monitorear dónde se está propagando el virus”

Reconoció que hay “muchos lugares que están sobrecargados y operando al límite de su capacidad”, por lo que la OPS les está brindando apoyo y orientación para enfrentar la pandemia.

Indicó que “debemos involucrar a los hospitales privados y los mecanismos de seguridad social, y aprovechar las capacidades de todos los sectores y tener una determinación común para responder a la pandemia”.

Por último, exhortó a recurrir a la “larga tradición de panamericanismo, la luz que nos guía desde la fundación de la OPS en 1902 y que nos ha ayudado a superar innumerables brotes epidémicos”.

Comentarios

Load More