Congreso de Colima cita al gobernador por caso de siete policías asesinados

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. Foto: Facebook @gobiernocolima El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. Foto: Facebook @gobiernocolima

COLIMA, Col. (apro).- Tras la confirmación del asesinato de siete policías estatales que se encontraban desaparecidos desde el 28 de mayo, cuando fueron enviados a un operativo al estado de Jalisco, el Congreso local citó a comparecer al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, y al secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel Sánchez.

Los tres deberán explicar los sucesos, así como las condiciones en que laboran los elementos de seguridad en el estado.

Peralta, Ochoa y Sanmiguel fueron convocados a una reunión virtual que se realizará este miércoles 3, con base en un acuerdo tomado por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, que preside el diputado morenista Vladimir Parra Barragán.

La comparecencia será ante las Comisiones de Gobierno Interno, de Justicia, Gobernación y Poderes, y de Seguridad Pública.

Fiscalía de Colima confirma que cadáveres son de policías desaparecidos

Los policías asesinados fueron declarados desaparecidos desde el 28 de mayo, cuando fueron enviados a escoltar a un grupo de empresarios hacia el estado de Jalisco, situación que generó dudas sobre las labores que se encomiendan a los elementos de seguridad.

De acuerdo con el diputado Parra Barragán, el gobernador debe dar cuentas, ya que es el máximo responsable de la seguridad en la entidad, además de que debe conocerse a qué tipo de acciones se enfrentan los policías, las formas en que exponen sus vidas y saber cuántos elementos se encuentran resguardando a servidores públicos.

Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano, comentó que el tema de los policías desaparecidos es muy delicado, no tiene precedentes y debe esclarecerse.

A su vez, el diputado priista Rogelio Rueda Sánchez comentó que los policías son quienes se encuentran en la primera línea de batalla y hay que ver por ellos, mientras que el panista Fernando Antero Valle sostuvo que el tema no es menor, de manera que lo importante de esta comparecencia será que la ciudadanía tenga la información necesaria para esclarecer el asunto.

El acuerdo establece que la comparecencia se realizará de manera privada, por considerar que podría ventilarse información delicada, además de guardar la privacidad de las familias de los policías.

Comentarios

Load More