Pandemia golpea de manera desproporcionada a los mexicanos más vulnerables: Coneval

Fumigación de calles. Foto: Yahir Ceballos Fumigación de calles. Foto: Yahir Ceballos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nuevos datos confirman que la pandemia de covid-19 golpea de manera desproporcionada a los mexicanos más vulnerables: mientras en los 30 municipios con menos de 20% de pobreza falleció una de cada 12 personas que dieron positivo a la prueba, desde el inicio de la crisis sanitaria, en los municipios con tasas de pobreza superiores a 80% murió una de cada 5.69 personas, esto es, más del doble de letalidad.

Así, en la zona del municipio chiapaneco de Nicolás Ruiz, donde 99.4% de la población vive en pobreza, se reportaron 45 casos de covid-19 y siete defunciones –es decir, una defunción por cada seis infectados–; en el otro extremo de la brecha socioeconómica del país, en el acaudalado municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León –con 4.4% de pobreza–, se reportaron 71 muertes por mil 100 casos, es decir, una muerte por cada 15.5 contagiados.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó hoy un nuevo mapa interactivo para seguir la evolución del covid-19 a nivel municipal, y este muestra que, si bien el virus SARS-CoV-2 se ha propagado principalmente en grandes centros urbanos hasta el momento –como el Valle de México, Tijuana, Cancún o Culiacán–, también hubo casos identificados en cuatro de cada 10 de los 623 municipios indígenas que tiene México, entre ellos 53 donde imperan tasas de pobreza superiores a 90%.

Ahí, según la dependencia, “la población podría presentar mayores dificultades para enfrentar esta situación, debido a las limitaciones o ausencia de la infraestructura o recursos humanos con las características requeridas para atender los casos covid-19 o las fallas en los sistemas de referencia en el sector salud”.

La nueva herramienta del Coneval resulta valiosa para entender la propagación del coronavirus en el país: en el mapa aparecen los registros de casos de covid-19 por municipio, así como una serie de indicadores adicionales, como los datos socioeconómicos de la localidad, un sistema de filtros por indicadores o las enfermedades preexistentes de las personas que fallecieron por complicaciones derivadas del coronavirus.

De acuerdo con las cifras oficiales, en México se detectaron casos en mil 491 municipios del país y falleció una persona por cada 9.15 mexicanos que salieron positivos a las pruebas. La mayoría de estas personas vivían en centros urbanos con tasas de pobreza de entre 20% y 40%, donde falleció en promedio una persona por cada 8.95 casos positivos.

Ver mapa Ceneval.

En los 213 municipios con tasas de pobreza superiores a 80% se detectaron 717 casos de covid-19 y 152 defunciones –lo que representa una muerte por cada 5.69 casos–, mientras que en los 527 municipios cuyas tasas de pobreza oscilan entre 60% y 80% se reportaron 5 mil 300 casos y 740 defunciones, es decir que falleció una de cada siete personas enfermas.

Todavía más visible: en los 51 municipios con tasas de pobreza extrema superiores a 50% hubo una muerte por cada cinco casos, una proporción dos veces mayor a la registrada en los 757 municipios con tasas de pobreza extrema inferiores a 10%; de igual manera, los municipios con las mayores tasas de población sin acceso a los servicios de salud tienen tasas de letalidad dos veces mayores a las zonas con acceso a la salud.

Por otra parte, el Coneval indicó que los municipios sin presencia de contagios “son aquellos alejados de las grandes zonas metropolitanas y con poca accesibilidad a carretera pavimentada”.

De hecho, el organismo observó que los 323 “municipios de la esperanza”, que el gobierno federal invitó a reabrir sus actividades económicas por no presentar casos de covid-19, son en su enorme mayoría municipios pobres –84% tiene tasas de pobreza superiores a 60%–; pequeños, con menos de 15 mil habitantes; e incomunicados, pues 57% de ellos tiene baja o nula accesibilidad a carretera pavimentada.

Comentarios

Load More