Pequeños comerciantes repudian la propuesta de aumentar impuesto a bebidas y cigarros

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena. Foto: Octavio Gómez Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) repudió la propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, de aumentar un peso por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas.

En un comunicado, el organismo presidido por Cuauhtémoc Rivera señaló que “el IEPS es un sobre cobro fiscal recaudatorio, que pagan los consumidores, debilitando su escaso poder de compra y que, lo recaudado no ha sido destinado a la atención de la salud de los mexicanos”.

La ANPEC exigió a los legisladores actuar con sensibilidad y congruencia; no permitir aumento de impuesto alguno, ya que esta medida iría en sentido contrario a la economía de los hogares más desfavorecidos de México.

“Resulta paradójico que algunas voces de la dirigencia de su partido estén proponiendo la ocurrencia despótica de elevar el IEPS a los productos de alto consumo, refrescos, cigarros y productos de alto contenido calórico, con claros fines recaudatorios so pretexto de dar atención a los asuntos de salud pública, esto sin reparar en las funestas consecuencias económicas que tendrían”, advirtió Rivera.

Agregó que no puede haber tantas señales encontradas, “confiamos en su vocación histórica de defensa a los más necesitados como partido de izquierda y progresista que presumen ser; no deben ni pueden ir en contra de los intereses populares mayoritarios”.

Morena propone elevar $1 peso el precio de cigarros, refresco y alcohol

De acuerdo con la asociación el IEPS a productos como cigarros, refrescos, alimento con alto contenido calórico y alimentos para mascotas “se nos quiere vender como una medida necesaria que busca solventar los gastos para la atención de nuestra salud”.

En contraste, informó, lo recaudado no ha sido destinado a atender la salud de los mexicanos; pues el presupuesto del sector salud en el sexenio pasado, y en lo que va del actual, en lugar de verse incrementado, se ha visto reducido.

Lo que sí ha ido en aumento, lanzó, es el mercado de cigarros de contrabando, el cual “opera con total impunidad en nuestras metrópolis”, alertó el líder de la ANPEC

“Esquinas, cruceros, paraderos y transporte públicos son sus puntos de venta. Por cajetilla y sueltos, con venta a menores y empaques vistosos. El cigarro de contrabando, cada vez más, reina y gobierna el mercado nacional, sumando a miles de adolescentes, principalmente del sexo femenino a este hábito”, señaló.

Y remató: “Esta sobrecarga fiscal al cigarro legal se ha traducido en el fortalecimiento del mercado del cigarro de contrabando en el país; con sus graves consecuencias: mayor riesgo sanitario, evasión fiscal, fortalecimiento de la informalidad y financiamiento a la delincuencia”.

Comentarios

Load More