Feministas que exigían justicia para Michelle son sacadas a empujones de la Fiscalía de Puebla

La protesta feminista en la Fiscalía de Puebla. Foto: Tomada de video La protesta feminista en la Fiscalía de Puebla. Foto: Tomada de video

PUEBLA, Pue. (apro).- Grupos de feministas que se manifestaron para exigir justicia para Michelle, la joven de 17 años que fue violada y golpeada por su exnovio, fueron sacadas a empujones de las instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE).

“Ni cuando Moreno Valle estaba nos sacaron así de la Fiscalía; nos metimos, respetaron, se quedaron callados, estuvieron al margen, pero no nos sacaron a empujones como lo acaban de hacer ahora”, expresó Gabriela Cortés, representante del Colectivo El Taller.

El grupo de mujeres vestidas de negro y con pañoletas moradas fue confrontado por elementos de la FGE, quienes impidieron el paso al interior del edificio, bajo el argumento de que se rompían los protocolos impuestos por la contingencia de covid-19. De manera violenta las sacaron de las instalaciones y les cerraron las puertas.

La manifestación fue convocada por el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS); Colectiva la Morada; Colectiva Tiamat Ku´Vi; Hablemos de Género; Psicología Sistemática Integrativa; Bienestar Equidad y Salud; El Taller; Hijas de Páramo; Reconstruyéndonos como Mujeres, y otras.

En un pronunciamiento, las organizaciones feministas reprocharon la actuación de las autoridades estatales en el caso de Michelle, quien la noche del 28 de mayo fue encontrada con severos golpes, amordazada y violada, en un lote de la colonia Agua Santa.

Desde su desaparición, los familiares denunciaron como presunto responsable a un exnovio de la joven, quien ya se encuentra detenido, pero se teme que pueda ser liberado por la falta de acciones de la FGE. La víctima aún se encuentra hospitalizada y su salud se reporta como grave.

“La familia de Michelle reportó su desaparición el 26 de mayo, sin embargo, la dilación de las autoridades y la falta de mecanismos para actuar de manera eficiente ante la desaparición de mujeres nos obligan a levantar la voz para denunciar la incapacidad de la procuración de justicia en la atención e investigación diligente de este tipo de delitos graves perpetrados contra mujeres”, expusieron las feministas.

De igual manera, demandaron a las autoridades no desestimar ni un solo elemento de prueba, ni línea de investigación, y garantizar el acceso a la justicia de la víctima y de sus familiares, mediante una investigación seria, efectiva y sin dilaciones, orientada a evitar la impunidad y la repetición de hechos similares.

Comentarios

Load More