Buscan sustituir a consejeros de Notimex que pidieron indagar campaña contra periodistas

miércoles, 3 de junio de 2020 · 10:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) anunció ayer el inicio del procedimiento para renovar a los cuatro integrantes de su Consejo Editorial Consultivo, así como la terminación del encargo de los actuales consejeros, dos de los cuales han solicitado una investigación sobre la participación de funcionarios de Notimex en campañas para atacar periodistas. La convocatoria también advierte que se pretende renovar la Presidencia del Consejo Editorial Consultivo, actualmente a cargo de Gabriel Torres Espinosa, y uno de los firmantes del oficio en el que se pide a la Junta de Gobierno una investigación formal sobre el uso de redes sociales para orquestar campañas de ataques a periodistas críticos de la titular de Notimex, Sanjuana Martínez. Mediante el hilo de noticias de la agencia que encabeza la funcionaria Sanjuana Martínez, ayer fue lanzada la convocatoria, pese a que el propio Estatuto Orgánico de Notimex y la Ley que crea la Agencia Notimex establecen que se trata de una facultad de la Junta de Gobierno y que la convocatoria debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La información publicada en Notimex bajo el título “¿Quieres ser Consejero Editorial de Notimex?”, indica que la convocatoria se lanza “de conformidad con el artículo 11, tercer párrafo de la Ley que crea Notimex y el artículo 17 del Estatuto Orgánico de Notimex”, con el propósito de “iniciar los trámites ante el Consejo para la revisión de la terminación de los efectos de los nombramientos de cuatro integrantes del Consejo Editorial Consultivo de Notimex”. “Se informa que entre dichos nombramientos se contempla elegir nueva presidencia del Consejo, por lo que los efectos inherentes a su designación han terminado; estos mismos se desempeñan con el más alto sentido de responsabilidad y respeto para con la institución, por lo que procederá a enviar una nueva convocatoria para la proposición de nuevos integrantes”, señala un extracto del texto. De acuerdo con el artículo 13, fracción XVI de la Ley que crea Notimex, expedir la convocatoria para elegir a nuevos integrantes del Consejo Editorial Consultivo es una facultad exclusiva de la Junta de Gobierno, órgano de la agencia de noticias que está convocado para sesionar el próximo 8 de junio.
Madruguete
La convocatoria para renovar el Consejo Editorial Consultivo se publicó este 2 de junio, un día después de que el presidente del Consejo Editorial Consultivo, Gabriel Torres Espinoza, enviara un oficio al director Jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña, para solicitar que en la próxima sesión de la Junta de Gobierno se discuta la petición del propio Consejo para investigar los ataques coordinados por funcionarios públicos de Notimex contra periodistas y críticos de la administración de Sanjuana Notimex al frente de la agencia. El oficio también está firmado por el Vocal Propietario de la Junta de Gobierno e integrante del Consejo Editorial Consultivo, José Luis López Aguirre. En este se solicita al secretario técnico de la junta de Gobierno y director Jurídico de Notimex que incluya como segundo punto del orden del día el comunicado del órgano editorial en el que se solicitó una investigación formal por la participación de funcionarios públicos de la agencia en campañas de redes sociales contra periodistas críticos de Sanjuana Martínez. El primer punto de la convocatoria es el requerimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se respete la huelga iniciada en Notimex hace más de 100 días. La convocatoria lanzada para renovar el Consejo Editorial Consultivo de Notimex no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación como marca el artículo 18 del Estatuto Orgánico de la agencia y tampoco respeta el periodo de cuatro años para los consejeros que están actualmente en funciones, quienes fueron elegidos a mediados del 2018. Según Notimex, el trámite para renovar el Consejo Editorial Consultivo se inicia conforme a lo establecido por el artículo 16 del Estatuto Orgánico de la Agencia, el cual establece que corresponde a la Junta de Gobierno lanzar la convocatoria, sin que ese requisito se haya cumplido, por lo que se trató de una decisión unilateral lanzada por la titular de Notimex, Sanjuana Martínez. “Los encargos conferidos conforme a lo establecido por el Estatuto de esta institución, fueron emitidos en las resoluciones emitidas por la Junta de Gobierno, en ese sentido es importante informar de la misma, con toda oportunidad y contar con el tiempo necesario para que los interesados se encuentren en posibilidades de postularse”, justifica el aviso publicado en el hilo informativo de Notimex, pese a que una convocatoria formal debe aparecer en el Diario Oficial de la Federación, según la normativa vigente.
Réplica
En una carta enviada a Proceso, el director de Asuntos Jurídicos y representante legal de Notimex, Víctor Manuel Fernández Peña, cuestiona que en la nota se pretenda hacer pasar la información referida "como un dictado discrecional, fruto del capricho y no del derecho". En ese contexto señala que "los tiempos en los que se deberán revisar los nombramientos de los consejeros vienen señalados en la ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano". A continuación, la respuesta de Fernández Peña. Te puede interesar: Notimex afirma que un juez le admitió un amparo; el sindicato dice que fue para un abogado

Comentarios