Hallan en fosa el cuerpo de Anel Bueno, diputada local de Colima; hay un detenido

La diputada Francis Anel Bueno Sánchez en el pleno del Congreso de Colima. Foto: Facebook @HCongresodelEstadodeColima La diputada Francis Anel Bueno Sánchez en el pleno del Congreso de Colima. Foto: Facebook @HCongresodelEstadodeColima

COLIMA, Col. (apro). – Un mes después de la desaparición de la diputada local morenista Francis Anel Bueno Sánchez, su cuerpo fue encontrado en el interior de una fosa clandestina, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina ofrecida desde el estado de Campeche.

La legisladora, representante del Distrito XVI con sede en el municipio de Ixtlahuacán, fue secuestrada por un grupo armado la noche del 29 de abril cuando encabezaba labores de sanitización en la comunidad de Tamala y desde entonces había permanecido desaparecida.

Luego de lamentar el asesinato de la diputada y expresar condolencias a sus familiares y amistades, el mandatario informó que por la mañana se presentó un reporte de participantes en el crimen y que hay un detenido y una declaración en la que se señala a los responsables del hecho.

“Quiero aprovechar para expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima, que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Es muy lamentable ese crimen”, dijo desde la ciudad de Campeche.

El presidente indicó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de Colima, y que aún no conocen las causas del crimen además de ratificar la detención de una persona.

“Eso es lo único que hay”, remató.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que el cuerpo de la legisladora fue localizado desde el lunes 1 de junio en una de tres fosas clandestinas encontradas en un predio cercano a la carretera Tecomán-Alcuzahue, donde estaban también los cadáveres de tres hombres.

Indicó que la noche del martes se obtuvieron los primeros datos para la identificación de los cuerpos, a través de los cuales se determinó que los rasgos físicos, las señas particulares y la vestimenta de la mujer encontrada coinciden con los de la diputada local reportada como desaparecida.

Sin embargo, aclaró que, no obstante, estos datos preliminares que se tienen hasta ahora, “las autoridades llevan a cabo el proceso legal, comparativas genéticas y las pruebas científicas correspondientes, para determinar plenamente la identidad de los restos humanos encontrados en ese lugar”.

La FGE informó que en las primeras horas de este miércoles se dio aviso sobre este hallazgo al gobierno de la República y a los familiares de la diputada, quienes se presentarán en las instalaciones de la Fiscalía para llevar a cabo la identificación correspondiente.

Por las líneas de investigación que se siguen en el expediente, refirió la corporación, se turnará el caso al juez penal que corresponde, con la finalidad de que se proporcionen las respectivas órdenes de aprehensión contra quienes pudieron participar en este hecho delictivo.

Las investigaciones que condujeron a la localización de la diputada y tres personas más se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Comisión Nacional de Búsqueda y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), que previamente realizaron distintos cateos que se llevaron a cabo en esa zona costera de la entidad, en los que se aseguraron indicios que condujeron a la ubicación de las fosas.

Luego de que el caso generó diversas reacciones en las redes sociales, la FGE pidió a la sociedad y a la opinión pública “respetar la situación por la que atraviesa la familia y amistades de la legisladora, toda vez que serán las autoridades encargadas de la investigación quienes llegarán al esclarecimiento de los hechos”.

También, agradeció el apoyo brindado por el gobierno federal, el gobierno del Estado y el Poder Legislativo de la entidad, desde el día en que se reportó la desaparición.

A través de su cuenta en Twitter, el diputado federal Mario Delgado Carrillo lamentó los hechos y exigió a las autoridades que se haga justicia.

“Lamentable el secuestro y asesinato de nuestra compañera diputada local Francis Anel Bueno Sánchez. Exigimos a las autoridades llegar al fondo de la investigación y que se haga justicia. Mi solidaridad y condolencias a sus familiares, amigos y compañer@s del @congresocolima”, publicó el legislador.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Vladimir Parra Barragán, difundió en la misma red social:

“Con profunda tristeza podemos confirmar que se encontró el cuerpo de nuestra compañera Anel Bueno sin vida, mando mis más sentidas condolencias a su familia. Lucharemos porque se haga justicia a ella y a todos los colimenses que han sido víctimas de la violencia”.

Comentarios