Sheinbaum niega fines electorales en entrega de despensas; “no está bien” que lo hiciera Ulloa, admite

Carlos Ulloa, secretario particular de Sheinbaum, repartiendo despensas en Tlalpan. Foto: Especial Carlos Ulloa, secretario particular de Sheinbaum, repartiendo despensas en Tlalpan. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que “no está bien” que su secretario particular, Carlos Ulloa, entregara despensas a habitantes de zonas marginadas de la alcaldía Tlalpan, que ella gobernó.

No obstante, aclaró que los alimentos fueron donados por empresas y que su entrega no se hizo con fines clientelares, sino debido a la emergencia por el covid-19.

La entrega de despensas con fines electorales a familias vulnerables, por parte de gobiernos anteriores, fue una de las principales críticas de Sheinbaum Pardo durante su campaña a la jefatura de gobierno en 2018. En tal sentido, prometió que esa actividad sería eliminada en su administración.

Ayer, el diputado local perredista Jorge Gaviño difundió en su cuenta de Twitter un video donde se observa al hombre de mayor confianza de la mandataria capitalina entregando despensas “de parte de la jefatura de gobierno”. A Ulloa se le ve acompañado de las diputadas locales de Morena Gabriela Osorio y Guadalupe Chávez, quienes agradecen el trabajo de Sheinbaum.

Cuestionada al respecto en la videoconferencia de este miércoles, la jefa de gobierno dijo que, tras conocer el video, se comunicó con su secretario particular y éste le explicó que las despensas fueron donadas por una empresa a distintas alcaldías y que él estaba “coordinando”.

Sin embargo, subrayó: “No me parece que esté bien y le comenté. No es un trabajo electoral ni mucho menos, sino sencillamente de ayudar a las distintas alcaldías y en particular a Participación Ciudadana a entregar estas despensas que son de donación. Pero le planteé que es mejor evitar que se pueda malinterpretar este trabajo que en realidad es de ayuda a las personas vulnerables”.

De acuerdo con Sheinbaum, la Secretaría de la Contraloría General vigila todas las acciones del gobierno. Y aclaró que las despensas no son parte de los programas sociales de su administración.

“Es una donación que hicieron empresas para atender a personas vulnerables. Se estaba repartiendo en distintas colonias vulnerables de la ciudad, ahí justamente donde se considera que hay mayor necesidad”, insistió.

Y de nuevo se refirió a su secretario particular: “A Carlos (Ulloa) decirle que, aun cuando estaba haciendo una labor de estas despensas a distintas áreas de la ciudad, pues que es mejor que no lo realice para que no se malinterprete”.

En este momento de la pandemia, abundó, el funcionario “es el vínculo” con empresas que han donado al gobierno local desde despensas hasta equipo médico. Luego ofreció “transparentar todo, cuántas despensas fueron, en dónde se repartieron”.

La prensa le recordó que en 2018 ella criticó a las pasadas administraciones por la entrega de despensas con fines clientelares, a lo que ella respondió:

“Estamos en una situación extraordinaria donde hubo donaciones. El gobierno de la ciudad el único apoyo alimentario que está dando como apoyo social es a las personas que clínicamente han sido diagnosticadas con covid-19”.

Anoche el diputado exaliancista y ahora perredista Jorge Gaviño escribió en su Twitter: “Ayer Carlos Ulloa, Secretario Particular de la Jefa de @GobCDMX @Claudiashein, repartió despensas en @TlalpanAl junto a las diputadas de #Morena del @Congreso_CdMex @Gabyosoriohdz y @LupitaCh1 como el antiguo régimen, con dinero público. ¿Actos anticipados de campaña? @iecm”.

Gaviño Ambriz fue director del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, actual senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Antes fue diputado local por el partido Nueva Alianza y encabezó la Comisión especial para investigar la construcción de la Línea 12 del Metro.

Comentarios

Load More