Miedo, precariedad, contagios… médicos legistas de la CDMX alzan la voz (Video)

Médicos legislas publicaron un video para externar su sentir sobre su trabajo ante casos de covid-19. Foto: Especial Médicos legislas publicaron un video para externar su sentir sobre su trabajo ante casos de covid-19. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Médicos legistas de la Ciudad de México denunciaron en un vídeo las condiciones de precariedad laboral en los que laboran y los peligros a los que se exponen al tratar pacientes y manipular cadáveres infectados con covid-19, sin los materiales de protección necesarios.

En un vídeo titulado “¡Ya basta! Los médicos y personal de salud no somos héroes, somos seres humanos”, ocho médicos legistas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, exponen que, a pesar de trabajar en sus hospitales desde hace más de 10 años, no cuentan con las prestaciones laborales básicas ni un puesto de base.

En el vídeo de poco más de 18 minutos, los médicos denunciaron que debido a la indefensión en la que laboran, ponen en riesgo su vida y la de su familia, y recordaron al médico Uriel Elías Guzmán, quien falleció recientemente luego de contagiarse de covid-19.

“Nosotros atendemos personas del público en general, víctimas, detenidos, cadáveres, y no sabemos en qué momento también podemos contagiarnos y llevar esa infección a nuestros hogares”, comenta la Dra. Juárez, quién se presentó como médico legista de la Secretaría de Salud de CDMX desde hace 10 años ocho meses, adscrita a la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Tengo miedo de trabajar, porque allá afuera la gente no se cuida, porque no saben lo que estamos padeciendo nosotros. Para ellos se les hace muy fácil no usar un cubrebocas, decir: ‘el coronavirus no existe’, pero cuando ves realmente lo que sucede allá adentro, cuando ves a tus compañeros morir, lamentas haber sido médico”, comenta el Dr. Carlos Yucedt Ramírez, quien afirma, trabaja en la alcaldía Iztapalapa desde hace 10 años y medio, sin prestaciones laborales.

“Genera miedo salir a trabajar en esta situación porque sabes que estás expuesto, que el equipo que te está proporcionando la Secretaría no solo no es adecuado, sino que también es insuficiente”, comenta el Dr. Gerardo Delgado Flores, médico legista que ha laborado en la secretaría desde más de 14 años.

Por su parte, la Dra. Rivera, médica legista adscrita a la unidad departamental de medicina legal y volante en diferentes alcaldías de la zona sur desde hace 9 años, declaró que tiene miedo que al exigir derechos laborales existan represalias.

“Ponerme en riesgo en mi trabajo es algo de lo que he estado consiente toda mi vida como médico, pero la institución debería cuidarnos, porque no solo nos ponemos en riesgo a nosotros, sino también a nuestras familias. Mi padre también se contagió, lo contagié de coronavirus y él ya falleció. ¿Eso quién me lo regresa? Nadie”, lamenta el Dr. David Velasco, médico legista que labora en la GAM, donde contrajo covid-19.

“Los médicos no somos héroes, somos médicos que tenemos padre, madre, hijos, familia y cuentas que pagar; que sufrimos la ausencia del derecho a una pensión digna y a un sueldo competente”, afirma la Dra. Rivera.

Mientras que el doctor Ramírez dice: “No soy un héroe porque un héroe necesita súper poderes, necesita capas, y a mí mi institución no me da siquiera el material para poder trabajar”.

“No quisiera enfermar porque solo tenemos la atención básica del ISSSTE, y en caso de fallecimiento, por el tipo de contratación que tenemos, mi familia queda completamente desprotegida”, comenta la Dra. Mata, quien afirma, ha laborado en la delegación Venustiano Carranza, desde hace 11 años.

Por su parte, el Dr. Delgado indicó que saben que la muerte del doctor Uriel fue consecuencia de años de indolencia de la institución, que de forma sistemática se ha dedicado a cumplir metas y objetivos y para lograrlo no le ha importado sacrificar al personal médico, pero que también saben que es su responsabilidad, porque han permitido durante años este tipo de contratación precaria.

“Secretaría de Salud de la Ciudad de México: las batitas de papel china que nos das no nos sirven para protegernos; los guantes baratos que compras, que al calzarlos se rompen, no nos sirven para nada. Requerimos equipo de protección profesional”, insistió el Dr. Ramírez.

“Las personas que laboramos bajo ‘estabilidad laboral’ no tenemos ningún tipo de prestaciones, ni contamos con las condiciones por lo menos principales para poder trabajar, esto es injusto y es inhumano, así que necesitamos una respuesta positiva de su parte para que todo esto cambie y lo necesitamos ya”, subrayó la Dra. López, de la Fiscalía de Narcomenudeo, y quién se ha desempeñado en la secretaría por 11 años.

“Es tiempo de que la autoridad competente garantice al trabajador y a su familia, la seguridad social desde la cuna hasta la tumba, es decir, asistencia médica, protección en caso de accidente de trabajo, accidente de trayecto o enfermedad laboral”, resaltó la Dra. Rivera.

Finalmente, los médicos alzaron la voz para decir ¡Ya basta! a las condiciones precarias en las que laboran y exigir que no haya ni un muerto más en los médicos.

El vídeo, publicado el 29 de mayo en el canal de YouTube de Yucetd Ramírez en honor al personal médico y de salud que ha muerto a consecuencia del covid-19 cuenta con 5 mil 927 vistas y ha sido ampliamente difundido por usuarios de Twitter.

(Melisa Carrillo)

Load More