Obama llama a “no perder el momento” ganado por movilizaciones en EU

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama encomió a no dejar perder el momento ganado por las movilizaciones inspiradas por el asesinato de George Floyd para “lograr el cambio” Foto: Twitter @BarackObama El expresidente de Estados Unidos Barack Obama encomió a no dejar perder el momento ganado por las movilizaciones inspiradas por el asesinato de George Floyd para “lograr el cambio” Foto: Twitter @BarackObama

WASHINGTON DC, EU (apro). – El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, primer afroamericano en ocupar el puesto político de mayor relevancia, encomió a la juventud y sociedad de su país a no dejar perder el momento ganado por las movilizaciones inspiradas por el asesinato de George Floyd para “lograr el cambio”.

“Las manifestaciones son una realidad de la movilización y organización de los jóvenes que han salido a defender y a buscar un cambio. En algún momento el momento se pierde; como sociedad hay que aprovechar el momento creado -por las movilizaciones-”, recomendó Obama.

Por medio de un mensaje virtual transmitido desde su casa y promovido por la Fundación que lleva su nombre, el exmandatario exhortó de manera indirecta a sus conciudadanos a buscar el cambio en la dirección del país rechazando la reelección del presidente Donald Trump.

Obama aplaudió a las personas que han salido a manifestarse en contra de la fuerza bruta con un contexto racial que llevan a cabo las agencias policiales de diferentes puntos de Estados Unidos y que, en Minneapolis, Minnesota, fue la causa del asesinato de Floyd.

“El esclavismo y racismo institucionalizado son un pecado original de nuestro país”, destacó el expresidente sin atisbo de duda al indicar los motivos por los que poco más de 60 mil personas han salido a protestar a las calles de unas 170 ciudades y poblaciones y frente a la Casa Blanca.

“Esta”, machacó Obama, “es una oportunidad para trabajar juntos y para cambiar a los Estados Unidos”, agregó en clara alusión a negarle la reelección a Trump en los comicios del próximo martes 3 de noviembre.

Reconociendo las imperfecciones de las manifestaciones que se han llevado a cabo por más de una semana desde el asesinato de Floyd, el expresidente descalificó que la situación haya sido aprovechada por gente con otros intereses para saquear negocios y dañar propiedades.

Comparando a la mayoría de los manifestantes por su juventud, energía y coraje con la que rechazan el abuso de poder, a la incomprensión y al racismo, Obama los comparó con los líderes históricos de la lucha de los derechos civiles en los Estados Unidos.

“El reverendo, Martin Luther King y Oscar Chávez (el líder de los trabajadores del campo y jornaleros) eran jóvenes también cuando iniciaron su activismo”, recordó el expresidente en su mensaje.

Haber vivido en carne propia la opresión y despreció por una gran parte de la sociedad anglosajona por tener la piel de color negro, le da mayor autoridad a la voz del expresidente en su país respecto a la de Trump que incita a la división racial y social criminalizando a los manifestantes.

Observar las acciones pacíficas del mensaje que llevan las manifestaciones de rechazo a las tácticas de abuso de la fuerza y poder que aún permean en la sociedad y fuerza policial de Estados Unidos, dijo el ex presidente que lo hizo sentirse optimista de que habrá cambio.

“Ha habido mucha violencia y mucha muerte… su vida importa y sus sueños importan”, puntualizó Obama, dirigiendo sus palabras a la comunidad afroamericana y a las otras minorías étnicas estadunidenses.

Admitió que no todos los elementos de las diferencias agencias policiales de los Estados Unidos abusan de la fuerza que les da una credencial ante la sociedad, y que se avocan a servir y a brindar protección a la ciudadanía para con la cual están comprometidos.

“Agradezco a los agentes de la aplicación de la ley que lo ha hecho y expresado, estando hombro con hombro con los manifestantes y que desean ser parte de la solución… por eso pido a las autoridades investigar los abusos policiales que se comenten”, acotó.

Miembro destacado del partido demócrata y considerado como una autoridad moral a nivel mundial, Obama endosó como candidato presidencial a Joe Biden, quien durante sus dos periodos presidenciales de 4 años que fungió; fue vicepresidente de los Estados Unidos.

Comentarios

Load More