Ante crisis por covid-19, Morena propone retiro de fondos de Afore en una sola exhibición

Mario Delgado en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, presentó una iniciativa de ley para que los trabajadores que queden desempleados, a consecuencia de la pandemia de covid-19, retiren de las Afores hasta 13 mil 307.76 pesos en una sola exhibición.

La propuesta del dirigente morenista, presentada este miércoles durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, destaca que aquellos que no cuenten con tal cantidad podrían retirar todos sus recursos, también en una sola operación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jocopo) en San Lázaro detalló en su cuenta de Twitter los objetivos de su iniciativa.

“La propuesta consiste en que los trabajadores que se queden sin empleo durante una declaratoria de emergencia sanitaria, puedan retirar de su Afore un monto máximo hasta por 13 mil 307.76 pesos”.

De acuerdo con Delgado, con la pandemia se han perdido más de medio millón de empleos, por lo que consideró urgente que “exista un mecanismo extraordinario para que las y los trabajadores que se encuentren en desempleo, con motivo de una emergencia sanitaria, puedan acceder a recursos de su Afore” y tengan acceso inmediato “a los satisfactores esenciales en un esquema más flexible”.

Con ello, dijo, se busca proporcionar “un mayor alivio económico” a quienes queden desempleados para que de inmediato “tengan liquidez sin comprometer sus ahorros para el futuro”.

Actualmente quien se queda sin empleo tiene que esperar 46 días después del despido para acceder al seguro de desempleo.

En abril pasado, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron en total mil 591 millones de pesos, cifra superior en 95.52% al mismo mes de 2019 y 55.80% más que en marzo.

Comentarios

Load More