Bachelet pide al gobierno de EU “poner fin al racismo endémico y estructural”

Protesta contra el racismo en el Capitolio de Estados Unidos. Foto: Jacquelyn Martin/AP Protesta contra el racismo en el Capitolio de Estados Unidos. Foto: Jacquelyn Martin/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al gobierno de Estados Unidos “poner fin al racismo endémico y estructural” que vulnera a la población.

“Es necesario escuchar las voces que piden el fin de los asesinatos de afroamericanos desarmados. Es necesario escuchar las voces que piden el fin de la violencia policial”, aseveró la expresidenta de Chile.

Lo anterior, luego de que en más de 300 ciudades de Estados Unidos se desataron protestas multitudinarias para exigir justicia por el asesinato del afroamericano George Floyd, provocada por un policía de Minneapolis.

Para dispersar las protestas, las policías estatales han hecho uso excesivo e indiscriminado de armas y municiones, lo que vulnera los derechos de libertad de expresión y asociación internacional, apuntó Bcahelet.

“Se han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes pacíficos y se han disparado balas de goma y bolas de pimienta contra manifestantes y periodistas que no representaban una amenaza inminente de lesiones graves. Estas tácticas se han utilizado en algunos casos en los que muchas víctimas se estaban retirando”, condenó.

En las enérgicas protestas, según el organismo internacional, más de 200 periodistas han sido atacados físicamente, intimidados o arrestados arbitrariamente, pese a identificarse ante las autoridades.

“Es un asalto sin precedentes contra periodistas, y es aún más impactante dado que la libertad de expresión y de los medios de comunicación son principios fundamentales para la identidad de los Estados Unidos”, lamentó la funcionaria de Naciones Unidas.

Asimismo, hizo un llamado a los manifestantes a evitar la violencia, debido a que “el saqueo y la destrucción de propiedades y vecindarios no resolverán el problema de la brutalidad policial y la discriminación arraigada”.

Por último, pidió que los responsables de las muertes de autoridades y civiles durante los disturbios se resuelvan en apego a la ley, manteniendo investigaciones independientes, imparciales y transparentes, y así evitar la persecución política. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More