El FMI propone reestructurar deudas, no sólo congelarlas

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Tomada de Facebook Kristalina Georgieva Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Tomada de Facebook Kristalina Georgieva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Algunos países necesitarán reestructurar su deuda, no sólo congelarla, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En una declaración destacada por la agencia británica Reuters, Georgieva expuso que un pequeño universo de naciones con altas cargas de deuda probablemente necesitarían ayuda para avanzar, a diferencia de otros que aplicaron medidas prudentes.

De acuerdo con Reuters, el FMI ha desembolsado alrededor de 260 mil millones de dólares, con financiamiento de emergencia proporcionado hasta ahora a 63 de 189 países que habían solicitado ayuda desde inicios de mayo.

La necesidad de reestructurar la deuda fue un tema en el que Georgieva insistió además en una conversación con David Ignatius, columnista de The Washington Post.

“Recordemos que esta es una crisis como ninguna otra, la peor desde la Gran Depresión. Y es muy importante que los países, mientras toman medidas decisivas, lo hagan hablando entre ellos”, dijo, de acuerdo con la transcripción de la charla difundida por el propio FMI.

“Las economías avanzadas han implementado una inyección masiva de medidas fiscales,  9 billones de dólares, y también un relajamiento monetaria masivo. En otras palabras, tener más dinero disponible para proteger sus economías.

“Esto ha beneficiado a algunos de los mercados emergentes que tienen fundamentos sólidos para que puedan ir a los mercados y recaudar dinero. Recaudaron unos 77 mil millones de dólares en los últimos dos meses para amortiguar a sus pueblos y sus empresas contra el estancamiento de la economía.

“¿Pero qué hay de los países pobres? De eso necesitamos conversar. Podemos aliviar la deuda. Si la economía se detiene, el servicio de la deuda también debería detenerse para los países pobres”, aseveró la directora del FMI.

Expuso que cuando la carga de la deuda sea demasiado alta, de tal forma que los países en el futuro “no puedan sacar la cabeza del agua”, entonces será necesario reestructurar la deuda.

Comentarios

Load More