Disuelven a bancadas del PRD y el PES en el Senado

Actividades de la Comisión Permanente en el Senado. Foto: Germán Canseco Actividades de la Comisión Permanente en el Senado. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) quedaron disueltas en el Senado por no contar con un mínimo de cinco integrantes cada una.

En un comunicado, la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández, informó a la Comisión Permanente que, de acuerdo con el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso y el artículo 28 del reglamento del Senado, quedan disueltos ambos grupos parlamentarios por no cumplir con el requisito de un mínimo de miembros.

El PES se quedó con cuatro legisladoras en septiembre de 2019, luego de que María Antonia Cárdenas Mariscal se unió a las filas de Morena. El grupo sobrevivía con Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Elvia Marcela Mora Arellano, Eunice Renata Romo Molina y la coordinadora Sasil De León Villard.

Por su lado, el PRD sufrió dos bajas cuando Israel Zamora Guzmán y Leonor Noyola Cervantes pasaron a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en septiembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019, respectivamente. Ahora sólo contaba con tres senadores: Juan Manuel Fócil Pérez, Antonio García Conejo y el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Fernández sostuvo que tomó la decisión debido a que el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional finalizó sin que la Mesa Directiva recibiera información sobre algún cambio en las bancadas que “permitiera subsanar lo anterior”.

“En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable, al autorizarse los supuestos normativos ya señalados con la disminución en el número de integrantes de los referidos grupos parlamentarios notifico a ustedes que han quedado disueltos el grupo parlamentario del PRD y del PES”, precisó en el comunicado.

Comentarios

Load More