Secretaría de Economía concluye negociación de “reglamentaciones uniformes” del T-MEC

Graciela Márquez, titular de la SE, en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Miguel Dimayuga Graciela Márquez, titular de la SE, en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que concluyó con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá la negociación a nivel técnico de las “reglamentaciones uniformes” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se trata –dijo– de las “reglamentaciones uniformes” referentes a la interpretación, aplicación y administración del capítulo 4 sobre las reglas de origen; capítulo 5, de procedimientos de origen; 6, de mercancías textiles y prendas de vestir; y 7, referente a la administración aduanera y facilitación del comercio.

“Estas ‘reglamentaciones uniformes’ tienen como objetivo proporcionar orientación práctica y útil para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del Tratado en los capítulos referidos y brindarán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de las disposiciones del T-MEC”, explicó la dependencia encabezada por Graciela Márquez.

Para su elaboración, el equipo técnico de la Subsecretaría de Comercio Exterior mantuvo en todo momento una coordinación estrecha y permanente con las áreas competentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y una cercana comunicación con el sector productivo mexicano, y representantes de cámaras y asociaciones involucradas, abundó.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión anunció que próximamente convocará a un periodo de sesiones extraordinarias en el Senado de la República para aprobar, entre otros temas, las reformas legales requeridas ante la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio.

Comentarios

Load More