Descubren en Tabasco el centro ceremonial más antiguo de la cultura maya

Imágenes del arqueólogo Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona, del sitio maya La Carmelita en Guatemala, tomadas con tecnología Lidar, la misma utilizada para el hallazgo del centro ceremonial en Tabasco. Foto: Twitter @UAZResearch Imágenes del arqueólogo Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona, del sitio maya La Carmelita en Guatemala, tomadas con tecnología Lidar, la misma utilizada para el hallazgo del centro ceremonial en Tabasco. Foto: Twitter @UAZResearch

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arqueólogos de varios países descubrieron en Tabasco, México, la estructura ceremonial maya más antigua de la que se tenga conocimiento a la fecha, publicó este miércoles la revista Nature.

Se trata de una plataforma rectangular elevada, cuya construcción se calcula que ocurrió entre los años 1000 y 800 antes de Cristo, en una localidad llamada Aguada Fénix, en el estado del sureste mexicano. “Un sitio previamente desconocido”, destacan en el resumen del artículo.

La estructura mide mil 400 metros de longitud y tiene de 10 a 15 metros de altura, y desde ella surgen nueve calzadas que conducen a ella.

“Hasta donde sabemos, esta es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región”, asegura Nature.

La publicación considera que Aguada Fénix y otros complejos ceremoniales del mismo periodo sugieren la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo inicial de la civilización maya.

“Los arqueólogos han pensado tradicionalmente que el desarrollo de la civilización maya fue gradual, suponiendo que pequeñas aldeas comenzaron a surgir durante el periodo Preclásico Medio (años 1000-350 A. C.) junto con el uso de cerámica y la adopción del sedentarismo.

“Los hallazgos recientes de los primeros complejos ceremoniales están comenzando a desafiar este modelo”, apuntan los investigadores.

De esta forma, este descubrimiento respaldaría la reciente teoría de que algunas de las primeras estructuras construidas en la región maya fueron significativamente más grandes que las que se edificaron más de un milenio después, durante el periodo maya clásico (250-900 D.C.).

Aunque el sitio exhibe algunas similitudes con el centro olmeca anterior de San Lorenzo, señala Nature, la comunidad de Aguada Fénix probablemente no tenía una marcada desigualdad social comparable a aquella.

La construcción fue hallada vía aérea gracias a un dispositivo de detección láser (tecnología conocida como Lidar). Nature difundió además las imágenes tomadas por el arqueólogo Takeshi Inomata.

Restos de 60 mamuts hallados en Santa Lucía podrían ser parte de un grupo más grande

Comentarios

Load More