Son ocho los médicos en aislamiento por contagio de covid-19 en Chiapas: IMSS

Filtros en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Facebook @SaludChiapasOficial Filtros en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Facebook @SaludChiapasOficial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró este miércoles que no hay brote de covid-19 en sus nosocomios de Chiapas, y confirmó que ocho médicos están en aislamiento por contagio, además de que su dos principales hospitales en esta capital están al 76 y 59% de su capacidad.

Luego de que esta agencia (Apro) documentó brotes de contagio dentro del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25, y destacó que estaba al tope el nivel de ocupación de los hospitales del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, la oficina de representación en Chiapas salió al paso para aclarar lo publicado.

Indicó que al último corte proporcionado por el área de Vigilancia Epidemiológica y los datos con los que se cuenta por parte de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS), en el HGZ son ocho médicos bajo resguardo domiciliario, cumpliendo con el protocolo de seguridad indicado.

Y los tres urgenciólogos dieron negativo a la prueba de covid-19 y laboran con normalidad, recalcó.

Además, sostuvo que hay seguimiento por parte de las áreas de Epidemiología y los SPPSTIMSS a partir del inicio de síntomas para determinar la evolución, y también se realizaron las gestiones al área de personal para su cobertura.

“Se prioriza su aislamiento y toma de muestra en cuanto presentan la sintomatología”, apuntó.

Señaló que actualmente el Hospital General de Zona No. 1 se encuentra con 76% de ocupación, mientras que el HGZ N°2 tiene 59% de ocupación. Ambos con capacidad de expansión para recibir a más derechohabientes y no derechohabientes, en caso de ser necesario, abundó.

Sobre la visita del representante del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, al Hospital General de Zona No. 2, dijo que obedeció al recorrido de rutina que hace frecuentemente con su equipo de trabajo, con la finalidad de dar seguimiento a los procesos de planeación, atención y seguridad para población usuaria.

El Hospital Rural de Venustiano Carranza, añadió, labora con normalidad y bajo resguardado de la Guardia Nacional, para mayor seguridad de los trabajadores de la salud y población usuaria.

“El IMSS Chiapas opera bajo los protocolos estrictos de seguridad en todas las unidades, empleando el filtro personal en los tres turnos del biométrico, realizando las actividades diarias conservando la sana distancia y aplicando el cuestionario de detección de signos y síntomas, así también como el gel antibacterial y la toma de temperatura”, apuntó.

2 mil 133 contagiados en Chiapas

Por otra parte, este miércoles, al cumplirse 100 días del inicio de la pandemia en Chiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó que suman 2 mil 155 contagiados de covid-19 en la entidad, con 152 decesos. Tuxtla Gutiérrez, sostuvo, sigue siendo el foco rojo más importante.

Al dar a conocer balance de la pandemia, Cruz Castellanos detalló en conferencia de prensa que en las últimas horas se confirmaron 123 nuevos casos positivos: 80 hombres y 43 mujeres, entre ellas una menor de edad.

Detalló que los casos recientes se registraron en Tuxtla Gutiérrez (77), Tapachula (12), San Cristóbal de Las Casas (nueve), Comitán (ocho), Chiapa de Corzo (cinco), Berriozábal (dos), y Chapultenango, El Parral, Frontera Comalapa, Huehuetán, Nicolás Ruiz, Ocozocoautla, Pichucalco, Suchiapa, Tonalá y Venustiano Carranza, con un caso en cada localidad.

Sobre el estatus del total de casos acumulados, mencionó que 873 son pacientes dados de alta, 792 están aislamiento domiciliario, 168 hospitalizados estables, 91 hospitalizados graves y 79 hospitalizados intubados, además de 152 defunciones.

Yal ser Tuxtla el principal foco rojo de contagios en Chiapas, las autoridades municipales restringieron hoy el acceso al primer cuadro de la ciudad, ampliando la periferia limitada para controlar el tránsito de unas 30 mil personas que a diario se mueven en esa zona.

Lo anterior, con el objetivo de frenar el incremento de contagios por covid-19 en el centro de la ciudad, por lo que el filtro de acceso fue ampliado hasta la 9ª Sur, afirmó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova.

Comentarios

Load More