Crimen pasional, el caso de Gamboa Lozano: Gobierno de Morelos

El gobernador Cuauhtémoc Blanco calificó de "crimen importado" el homicidio de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de Hacienda. Foto: Twitter @cuauhtemocb10 El gobernador Cuauhtémoc Blanco calificó de "crimen importado" el homicidio de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de Hacienda. Foto: Twitter @cuauhtemocb10

CUERNAVACA, Mor (apro).- La trama del asesinato del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alfonso Isaac Gamboa Lozano y sus cuatro familiares, dio un giro de 180 grados.

El móvil “fue pasional”, según las autoridades del gobierno del estado de Morelos, quienes ofrecieron una rueda de prensa esta mañana para informar que los autores intelectuales fueron la hoy viuda y “su amante”.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, la investigación llevó a la Fiscalía General de Morelos a comprobar que el multihomicidio fue planeado por Bethzabee N, hoy viuda del exfuncionario, y ejecutado por Carlos José, quien se desempeñara como su jefe de escoltas cuando era funcionario en la Secretaría de Hacienda federal.

“Se ha logrado establecer una presunta relación sentimental entre la esposa del exfuncionario federal identificada como Bethzabee ’N’ de 39 años de edad y Carlos José ’N’, quien se habría desempeñado como personal de seguridad de Alfonso Isaac Gamboa Lozano durante el ejercicio de sus funciones”, señaló el funcionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

“Es precisamente Bethzabee N quien presuntamente proporciona la información a Carlos José N sobre su estancia en el domicilio ubicado en el fraccionamiento en el municipio de Temixco, en donde pasaría la familia su aislamiento social con motivo de la pandemia generada por el virus covid-19”, dijo Ojeda Cárdenas.

Caso Gamboa Lozano: El silenciamiento de un testigo clave

Facilitó el acceso

Es decir, la mujer facilitó la ubicación y el acceso a la casa a las cuatro personas que terminaron con la vida de Gamboa Lozano, así como de su madre y sus tres hermanos, en el número 2 de la calle Brisas del Pacífico, en el fraccionamiento Las Brisas de Temixco, Morelos, el pasado 21 de mayo.

“Fue así como Carlos José N, en compañía de cuatro personas más, habrían ingresado al fraccionamiento utilizando el código de seguridad de acceso proporcionado previamente por la propia esposa del exfuncionario, quien además abriría el portón del domicilio para permitir el acceso a los cuatro masculinos”, dijo.

De acuerdo con las autoridades, eran cinco hombres los que ingresaron al fraccionamiento y cuatro los atacantes que entraron a la casa donde llevaron a cabo la masacre.

Gamboa Lozano murió en el área de estacionamiento de la casa. El resto de sus familiares fueron acribillados en la palapa del jardín. Los agresores huyeron de la casa a bordo de un vehículo compacto que minutos más tarde fue localizado por las autoridades unos kilómetros adelante.

Cuatro detenidos

Hasta el momento han sido detenidas cuatro personas. Primero arrestaron a Jesús Manuel de 30 años, en el poblado de Alpuyeca, Morelos, cuando se trasladaba del estado de Guerrero a la Ciudad de México. Luego fue localizada Bethzabee, la hoy viuda, quien fue detenida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en un domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón de la capital del país.

En tanto, los otros involucrados, quienes continúan prófugos, son Carlos José, quien tuviera una relación sentimental con Bethzabee; Aldo Francisco y otra persona sólo conocida con el apodo de “El Viejón”.

El fiscal Uriel Carmona Gándara dijo que además de la relación sentimental entre la esposa de Gamboa Lozano y su exjefe de escoltas fue “la obtención ilícita de recursos económicos. Supuestamente, habría un seguro de vida del exfuncionario de Hacienda, por un monto millonario.

Hasta el momento, Bethzabee y Jesús Manuel fueron vinculados a proceso como coautores en el homicidio calificado. Ambos fueron sometidos a prisión preventiva como medida cautelar y se ha abierto un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

“Crimen exportado”: Cuauhtémoc Blanco

En tanto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reapareció ante los medios de comunicación desde marzo pasado, cuando inició la pandemia del covid-19.

Al posicionarse respecto de los resultados de la investigación sobre Gamboa Lozano, dijo que el multihomicidio es un “crimen exportado” que no tiene que ver con la violencia registrada regularmente en la entidad.

“En este caso, tan sonado a nivel nacional, que con motivo de esta conferencia de prensa están viendo ustedes, testigos de buenos resultados, hay que decir que es un crimen exportado (sic), que no tuvo nada que ver con la dinámica de Morelos, hoy por fortuna está superado gracias a la coordinación de las corporaciones y a una sólida investigación que logró identificar a los presuntos responsables”, dijo.

Finalmente, el mandatario felicitó “a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad que tengo el honor de encabezar. Le hago el uso de la palabra para reconocer su esfuerzo en la lucha contra la delincuencia, decirles que pese a la pandemia esta mesa nunca ha dejado de funcionar, nos hemos reunido diariamente de manera virtual y varias veces presencialmente”, expresó a pesar de que la violencia se ha incrementado de forma alarmante en la entidad.

Detienen a la viuda de Gamboa Lozano; es sospechosa de haberlo asesinado

Comentarios

Load More