El PAN pide a la OMS 'reconsiderar” la designación de López-Gatell

jueves, 4 de junio de 2020 · 15:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) llevó la política interna de México a la Organización Mundial de la Salud para pedirle a este organismo “reconsiderar” la designación del subsecretario Hugo López-Gatell como miembro del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), porque a su juicio no ha sido eficaz en el combate a la pandemia del coronavirus. Tal como se ha quejado ante otros organismos internacionales por decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el PAN envió una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para acusar a López-Gatell de que muchas de sus decisiones se han alejado y contradicho las recomendaciones de este organismo, ignorando además las políticas sanitarias que mejor han funcionado en el mundo. “El papel del doctor López-Gatell ha sido el de solapar al presidente de México, López Obrador, en sus decisiones arbitrarias, que tienen que ver con sus intereses personales y los fines políticos de su gobierno, afectando con ello la salud de los mexicanos”, dice la carta firmada enviada a la OMS y firmada por el presidente del PAN, Marko Cortés, y los coordinadores parlamentarios, Juan Carlos Romero y Mauricio Kuri. Por ello, el principal partido de oposición en México pide en la carta no validar la designación de López-Gatell: “Estamos seguros de que la OMS podrá encontrar en otro mexicano excepcional el valor humano y el conocimiento científico necesarios para participar en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional”.
Reitera críticas
En la larga carta a Adhanom Ghebreyesus, el PAN reitera las críticas que ha hecho a la política del gobierno de López Obrador ante la pandemia del covid-19 y a la designación de López-Gatell como el estratega y vocero, “pese a que no correspondía jerárquicamente a sus funciones”. Según el PAN, la Jornada de Sana Distancia se decretó demasiado tarde, el 23 de marzo, cuando ya había 367 contagios detectados y cuatro fallecidos. “Tan irresponsable fue la inacción de las autoridades federales que la iniciativa para suspender actividades en escuelas, empresas, restaurantes y centros de entretenimiento fue de la iniciativa privada y de los gobiernos estatales”. El PAN reitera la negativa de López-Gatell de hacer pruebas masivas y aun de no recomendar el uso de cubrebocas. Refiere también las protestas de trabajadores de la salud por la falta de insumos y la utilización del modelo Centinela para monitorear el avance de la pandemia. “El Dr. López-Gatell pretende ir en contra de la evidencia científica en el mundo y en contra de las recomendaciones sanitarias internacionales ha insistido hasta el cansancio en que no es necesario usar cubrebocas. Incluso el presidente ha señalado que no usa protección por indicación de López-Gatell generando confusión y escepticismo en la población”, subraya la carta. Al aludir al documento “La nueva normalidad”, la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas a partir de un sistema de semáforo por regiones, el PAN dice que se generó la percepción en la población de que lo peor de la pandemia ya había pasado. “Sin embargo, justo en esos momentos el número de contagiados y fallecidos ascendía vertiginosamente, y ni siquiera se había alcanzado el pico de la curva. De hecho, a partir del día siguiente del anuncio de la nueva normalidad los contagios diarios y las cifras de fallecimientos se dispararon”, subraya.
Austeridad
El PAN también critica que durante 2019 el sistema nacional de salud fue deliberadamente debilitado por el gobierno federal como consecuencia de sus planes de austeridad, porque se desmanteló el Seguro Popular y se le sustituyó por el Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), dejando en riesgo a 12 millones de personas mayores de los 60 años y al menos 8.7 millones que padecen diabetes. “Estimado director general, a través de esta carta queremos manifestarle nuestra más profunda preocupación por la actuación gubernamental frente a la pandemia de covid-19, y particularmente sobre la gestión del Dr. Hugo López-Gatell, pues parece que la prioridad no es la salud de los mexicanos, sino la atención de consideraciones políticas”, subraya la carta. “En virtud de lo anterior y con motivo de la creación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), particularmente con la postulación del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México en representación de nuestro país, solicitamos a usted de la manera más atenta tenga a bien reconsiderar la postulación del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud para que forme parte de la lista de expertos que participarán en la actualización de dicho Reglamento”.

Comentarios