Contagios de covid-19 no crecen pero tampoco bajan; semáforo se mantiene en rojo: Sheinbaum

jueves, 4 de junio de 2020 · 15:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se adelantó al confirmar que la capital mexicana permanecerá en semáforo epidemiológoco rojo la próxima semana, debido a que el número de contagios de covid-19 “no crece, pero tampoco baja”.

En videoconferencia, explicó que la CDMX lleva 13 días de una hospitalización constante. “Sube muy poquito un día, baja al otro día… podemos decir que tenemos la hospitalización en la ciudad, las camas ocupadas de una manera constante. Esto puede tener varios significados: que el número de contagios se ha estabilizado desde hace algún tiempo, uno a uno, y que no crece, pero tampoco baja; o que también estamos en términos de un pico muy largo”.

De acuerdo con el reporte de este jueves 4, en la CDMX la ocupación de camas de atención general está al 72.1% y la de camas de intubación, al 58%. Ayer los porcentajes fueron de 72.3% y 56.8%, respectivamente. En total van 27 mil 326 casos confirmados acumulados y 3 mil 591 activos.

“Hoy en la noche dará el semáforo el subsecretario de Salud (Hugo López-Gatell), pero es claro que vamos a estar en semáforo rojo la próxima semana”, previó Sheinbaum Pardo.

Luego, recordó que el número de hospitalizaciones que se presentan hoy son “un retrato” de los contagios que ocurrieron hace 10 o 15 días y el tiempo en que presentan síntomas y requieren ir a un hospital. También puede ser porque hay retrasos en la emisión de los resultados de las pruebas, agregó.

 Aumento de muertes, por “retraso”

En tanto, la cifra total de defunciones confirmadas por covid-19 subió a 3 mil 214, es decir, 364 más que ayer. Al respecto, Sheibaum respaldó la explicación que ayer por la noche dio el subsecretario López-Gatell:

“Ayer hubo un incremento muy importante que –como mencionó el subsecretario– tiene que ver con un registro retrasado en el caso de las defunciones para la Ciudad de México y para otros estados de la República”.

La mandataria dijo que la Comisión Técnica creada para analizar las defunciones en la CDMX podría presentar a finales de este mes sus primeros resultados de marzo, abril y mayo sobre el comportamiento de las cifras de muertes confirmadas por covid-19, además de las sospechosas y las “neumonías atípicas”.

Adelantó que la próxima semana presentará el protocolo para la aplicación de pruebas PCR entre la población, como medida epidemiológica ante la emergencia sanitaria.

 Verificación y movilidad

Sheinbaum Pardo anunció que la próxima semana se publicará en la Gaceta Oficial de la CDMX que la verificación vehicular será una sola en el año. Es decir, que los automovilistas que la hicieron antes del inicio de la pandemia, ya no deberán hacer una segunda y quienes no la hicieron, podrán realizar el trámite en próximas fechas.

Sobre el aumento de la movilidad en la CDMX a partir del lunes 1 de junio, al inicio de la “nueva normalidad”, dijo que, de la disminución en el Metro que llegó al 20%, ahora oscila entre el 35% y 37% de su capacidad, respecto a un día normal. El Metrobús subió a 25% y el Tren Ligero, a 40%.

Por último, comentó que en los próximos días iniciará una “fuerte campaña” para usar correctamente el cubrebocas, además de que se reforzará el uso de dicha protección en los parques y bosques. Respecto a los tianguis que ya también comenzaron a reinstalarse, aseguró que está en coordinación con las alcaldías para que prevenir en lo posible los contagios. Te recomendamos: CDMX entra a “nueva normalidad” con semáforo rojo y ligero incremento de hospitalizados

Comentarios