Documentan cifra récord de nuevos contagios de covid-19: son 4 mil 442

Paramédicos de Cruz Roja Mexicana en tiempos de covid-19. Foto: Eduardo Miranda Paramédicos de Cruz Roja Mexicana en tiempos de covid-19. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el cuarto día de “nueva normalidad”, la secretaría de Salud federal documentó 816 nuevos decesos a causa de covid-19, con lo que el total acumulado de fallecimientos es de 12 mil 545.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que registraron 4 mil 442 nuevos contagios –la mayor cifra documentada al momento-, en un acumulado general de 105 mil 680. Respecto a los contagios activos, suman 18 mil 377.

Respecto a las muertes sospechosas a reserva de confirmar la causa, el total es de mil 33 casos.

En el rubro de camas de hospitalización, la Ciudad de México registra una ocupación de 82%, casi el doble del porcentaje nacional, que reporta 45%. En el caso de camas con ventilador, 4 de cada 10 camas a nivel país está ocupada, y de igual forma la capital del país, así como Baja California y el Estado de México están por arriba del nacional, con 66% de ocupación.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, reiteró que el conteo de decesos presentado diariamente no corresponde a muertes en las últimas 24 horas, sino que es un recuento.

En ese sentido y refiriéndose a las primeras planas de algunos medios de circulación nacional, sugirió a los reporteros que hablen con sus editoras y editores para “informarles” lo que sucede en la conferencia vespertina.

“Sería mucho más contributivo si estas primeras planas ayudaran a la nación a ubicar dónde está, en vez de causar un sobresalto con una información que no está técnicamente justificada”, lanzó.

El doctor López-Gatell precisó que el día con mayor mortalidad fue el pasado 17 de mayo, con 340 defunciones. Sin embargo, en la página oficial coronavirus.gob.mx, en el día aludido murieron 341 personas.

Sobre el caso de Giovanni López, arrestado en Jalisco y hallado muerto al día siguiente, López-Gatell evitó dar una postura oficial y se limitó a externar condolencias a la familia de la víctima.

Nota de interés:

Jalisco: Albañil fue arrestado por no usar cubrebocas y murió al día siguiente

En su turno, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hasta lo que va del año hay mil 248 casos confirmados y 11 muertes confirmadas por dengue.

Comentarios

Load More