Yucatán, en alerta naranja y con estragos por tormenta “Cristobal”

Ejército realiza labores de rescate en Yucatán ante paso de "Cristobal". Foto: Twitter @MauVila Ejército realiza labores de rescate en Yucatán ante paso de "Cristobal". Foto: Twitter @MauVila

MÉRIDA, Yuc., (apro).- En Yucatán llueve sobre mojado. En medio de la pandemia de covid-19, que no ha dado tregua en la entidad, donde hoy se acumularon 2 mil 28 casos y 240 fallecimientos, ahora resiente los estragos que causó la tormenta tropical “Cristobal” en varios sectores del estado.

El meteoro, que mantiene en alerta naranja en el estado, ha dejado inundaciones, daños en viviendas, en carreteras y cosechas en diversos municipios, incluida esta ciudad capital, donde el ayuntamiento comenzó la excavación de 190 pozos para agilizar el desagüe.

El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que se desplegó un operativo en para apoyar las zonas más afectadas con ayuda alimentaria, acciones de protección civil y habilitación de albergues temporales.

Asimismo, dio a conocer que se comenzó la evacuación en los puertos de Celestún y Sisal, donde de manera preventiva se está pidiendo a los habitantes que se trasladen a albergues temporales.

“En estos albergues proporcionaremos seguridad, atención médica y alimentación por el tiempo que se requiera y estaremos realizando una evaluación puntual de los daños para poder apoyar a quienes lo necesiten”, añadió.

Destacó que en las últimas 72 horas ha llovido en Yucatán 25% más de lo que llueve todo el año.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, recorrió las comunidades de Peto, Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab y Ticul, en el cono sur, para constatar la habilitación de refugios temporales y evaluar las afectaciones en cada localidad.

Pega a Yucatán y Campeche covid-19… y tormenta “Cristóbal”

Dijo que esa región sufrió inundaciones, “que, si bien no han sido catastróficas, sí han generado muchos problemas como las pérdidas tanto en siembras, afectaciones en infraestructura carretera y problemas en casas de distintas comunidades”.

Añadió que hay también daños en infraestructura carretera y en hogares de diversas comunidades. Indicó que al menos se contabilizaron cien viviendas con problemas estructurales serios y otras con afectaciones menores.

Por su parte, el Ejército informó que activó su plan DN-III-E y movilizó a más de un millar de sus elementos a las zonas afectadas para apoyar en las tareas de auxilio a la población.

Comentarios

Load More