La lucha de los apicultores mayas contra Monsanto

El documental ¿Qué les pasó a las abejas? se realizó para visibilizar el impacto negativo de la siembra de semillas transgénicas y plaguicidas por Monsanto.

A velocidad irrefrenable, el impacto humano sobre la vida natural afecta un mundo sobrepoblado también por la ley de los más poderosos. Dos documentales dan la última llamada para respetar a la Madre Tierra: ¿Qué les pasó a las abejas?, sobre la batalla de las comunidades campechanas contra los transgénicos, mientras que El planeta de los humanos, producido por Michael Moore, gira en torno a las falacias de la energía “limpia”, y la alianza nefasta entre ecología e intereses capitalistas.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- El documental de 67 minutos ¿Qué les pasó a las abejas? (2019), dirigido por Robin Canul Suárez y Adriana Otero Puerto, se realizó para visibilizar el impacto negativo de la siembra de semillas transgénicas y el uso excesivo de plaguicidas por la empresa Monsanto en el territorio maya, zona a la que ahora se suman cuestionamientos al Tren Maya.

Debido a ese tipo de prácticas agroindustriales han muerto miles de abejas, existen despojos de tierras, se han contaminado el agua y los suelos atentando contra la salud de las personas, según el filme, el cual se estrenó en el DocsMX Festival de Cine documental de la Ciudad de México 2019 y se proyectó por streaming en Ambulante en Casa (Proceso 2271), el pasado 20 de mayo, Día Mundial de la Abeja.

Canul Suárez (México, 1985), quien codirigió y trabajó en la fotografía de esta su ópera prima, cuenta a Proceso vía telefónica que como periodista cubrió varios años esa batalla de las señoras de Hopelchén, Campeche (donde se ubica la cinta), quienes no sólo se enfocan por el cuidado y la preservación de las abejas nativas, sino que defienden ese territorio:

“Yo sentí que ese combate ameritaba un registro documental de forma más cercana, se dio la oportunidad de crear equipo con Adriana Otero y visitamos el lugar, con un trabajo más organizado.”

Otero Puerto (México, 1989) además escribió el guion, y en la fotografía también intervino Maricarmen Sordo Aguilar. Coproducen Abeja Cine, Caja Negra y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

En su columna sobre el documental, publicada hace tres semanas (Proceso 2271), Javier Betancourt escribió:

“Se le atribuye a Albert Einstein haber dicho que si las abejas desaparecieran la humanidad no sobreviviría más de cuatro años; poco importa a quién se le cuelgue la sentencia, debe haber sido alguien lo suficientemente sabio para advertirlo, pues por algo las abejas eran parte del bestiario sagrado de Júpiter, el dios de la luz y de la sabiduría. Lo mismo que sin agua, es inconcebible un mundo sin abejas.”

Y los menonitas también

En ¿Qué les pasó a las abejas?, Gustavo Huchin y Leydi Pech, activistas y miembros del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, narran cómo después de que miles de abejas murieran en el estado de Campeche, las comunidades apicultoras y sus representantes decidieron detectar la causa.

Fragmento del reportaje publicado el 31 de mayo en el número 2274 del semanario Proceso, en circulación

Te puede interesar: Otorga la SCJN amparo a apicultores mayas contra Monsanto

Comentarios

Load More