A Floyd lo mató la “pandemia de racismo y discriminación”, dice abogado de la familia

El reverendo Al Sharpton habla en un servicio conmemorativo para George Floyd en la North Central University el jueves 4 de junio de 2020 en Minneapolis. Foto: AP / Julio Cortez

MADRID (EUROPA PRESS).- Benjamín Crump, el abogado de la familia de George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió a manos de la Policía y cuyo fallecimiento desató una ola de protestas en Estados Unidos, remarcó durante su funeral que fue la “pandemia de racismo y discriminación” lo que le mató.

“Fue la otra pandemia con la que estamos demasiado familiarizados en Estados Unidos, una pandemia de racismo y discriminación, lo que mató a George Floyd”, señaló Crump, aludiendo a que Floyd estaba contagiado de coronavirus cuando falleció.

Crump pidió igualdad, especialmente en la forma en la que se trata a las personas de raza negra en el sistema judicial estadunidense, durante el funeral celebrado en Minneapolis, la ciudad donde murió. Se trata de un evento que marca el inicio de una serie de homenajes a Floyd que se celebrarán en varias localizaciones de Estados Unidos en los próximos cinco días.

“No queremos dos sistemas judiciales en Estados Unidos. Uno para negros y otro para blancos”, indicó el abogado, al tiempo que destacó que lo que ha ocurrido con Floyd es “la mejor oportunidad” para alcanzar la igualdad en el país norteamericano, “esa idea tan alta sobre la que se fundó este país”.

El funeral

Familiares y amigos de la víctima han acudido al funeral, retransmitido por televisión, algunos con mascarillas con su foto. A las personas que formaban parte del entorno de Floyd se han unido invitados reconocidos, como los reverendos Al Sharpton y Jesse Jackson, activistas de los derechos civiles, Martin Luther King III, el actor Kevin Hart o la miembro de la Cámara de Representantes Ilhan Omar.

Los hermanos de Floyd y algunos de sus amigos han compartido momentos de sus vidas junto a él. “Todo el mundo busca justicia por George, queremos justicia por George”, dijo el hermano de Floyd, Philonise Floyd. “Y la va a tener”, aseguró, según informó la cadena de televisión CNN.

El 25 de mayo, Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, murió mientras estaba siendo detenido por haber utilizado un billete de 20 dólares supuestamente falso.

El agente Derek Chauvin redujo a Floyd, que en ningún momento opuso resistencia, de acuerdo con las imágenes que se tienen de la detención, ejerciendo presión durante casi diez minutos con una de sus rodillas en el cuello de la víctima, pese a que este informó de que no podía respirar poco antes de morir.

Chauvin fue detenido y enviado a prisión y ha sido imputado por homicidio en segundo grado. Además, también se ha imputado a los otros tres policías que participaron en el arresto de Floyd.

La muerte de Floyd ha desatado una ola de indignación acompañada de protestas multitudinarias en todo Estados Unidos. Según el recuento de CNN, un total de 26 estados, más de la mitad del total del país, han movilizado a la Guardia Nacional para contener las manifestaciones y los disturbios.

Te recomendamos: George Floyd tenía covid-19 al momento de ser asesinado, revela la autopsia

Comentarios

Load More