En CDMX no se orquestó protesta violenta en Guadalajara: Sheinbaum a Alfaro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Foto: Eduardo Miranda La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Es falso” que desde la Ciudad de México se hubieran orquestado las protestas violentas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, como acusó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Si tiene alguna prueba, pues que la ponga”, subrayó la mandataria capitalina.

De igual manera, señaló que “cualquier abuso policial debe ser sancionado” y que “las fuerzas de seguridad no están para reprimir al pueblo”.

Tras las declaraciones que el mandatario jalisciense hizo la tarde de ayer, Sheinbaum escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: “Reafirmo lo que ha sido nuestra posición toda la vida. La policía no está para reprimir al pueblo sino para darle paz y seguridad. Por ello desaparecimos el cuerpo de granaderos. La lucha por la defensa de los derechos humanos no para. El abuso de autoridad no debe tolerarse”.

Más tarde, en videoconferencia, cuestionada al respecto, respondió a las acusaciones del gobernador Enrique Alfaro: “Es falso, y si tiene alguna prueba pues que la ponga, aquí no hay ninguna… estamos ocupados en lo que tenemos que estar ocupados”.

Y “si (Alfaro) se refería al gobierno federal, que entiendo que contestó hoy el presidente, es absolutamente falso lo que plantea y, como lo puse hoy en mis redes sociales, para nosotros la defensa de los derechos humanos siempre ha sido parte de la lucha de nuestra vida y más ahora que estamos en la jefatura de gobierno”, añadió.

De acuerdo con la morenista, “cualquier abuso policial debe ser sancionado y no puede ser tolerado”, además de que debe haber un trabajo constante y permanente con las fuerzas policiales “para que se dediquen a lo que se tienen que dedicar”. De paso, dijo que en la Ciudad de México “se ha ido haciendo un trabajo muy importante que es la seguridad y la paz”.

Sheinbaum se negó a opinar si las protestas violentas en Guadalajara son producto de las sanciones aplicadas por el gobierno de Jalisco, en respuesta a la pandemia de covid-19, como el toque de queda y el uso obligatorio del cubrebocas, motivo éste por el cual supuestamente Giovanni López fue detenido y golpeado por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, el pasado 4 de mayo, y al siguiente día murió.

“No voy a hacer una opinión de esto. Lo que sí, mi convicción de que las fuerzas de seguridad no están para reprimir al pueblo… La policía tiene que estar para brindar paz y seguridad a los habitantes de cualquier lugar. Para cualquier lugar del mundo, para cualquier lugar de nuestro país y, obviamente, en la Ciudad de México”, recalcó la jefa de gobierno.

Segob involucra a Alfaro en la presunta ejecución extrajudicial de Giovanni

Sobre las manifestaciones por la muerte de Giovanni López, previstas en la capital mexicana, dijo que las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana trabajaron para “evitar algún tema mayor en la ciudad”.

Agregó que se vigilaría el comportamiento de la policía “para que no haya represión. Y, como siempre, así como estamos en contra del abuso policial y de cualquier forma de represión, también creemos en la manifestación pacífica y va a estar ahí para cualquier cosa que se necesite, y que no haya ninguna agresión a alguna persona que no pertenezca a estas movilizaciones”.

Comentarios

Load More