El IMSS presenta nueva denuncia por incendio en la Guardería ABC

Zoé Robledo, director del IMSS, durante la conferencia mañanera en Villahermosa, Tabasco. Foto: lopezobrador.org.mx Zoé Robledo, director del IMSS, durante la conferencia mañanera en Villahermosa, Tabasco. Foto: lopezobrador.org.mx

VILLAHERMOSA, TAb (apro).- A 11 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos que causaron la muerte de 49 infantes y dejaron lesionados a 106.

Robledo recordó que la tragedia fue quizá el más duro y doloroso ejemplo de que “la corrupción puede llegar a matar y poner en riesgo la vida de las personas y, en particular, de niños”.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa, Tabasco, Robledo sostuvo que la denuncia presentada se apega al proyecto sobre violaciones graves presentado por el ahora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Explicó que en la nueva denuncia “algo que se ha hecho es retomar la investigación y después el proyecto del voto que en 2010 presentó el ministro Arturo Zaldívar, y que desafortunadamente la Suprema Corte de Justicia, en aquel año, votó en contra”.

Durante la conferencia matutina se hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo durante el gobierno actual para atender el reclamo de familiares de las víctimas para alcanzar verdad y justicia, así como una reparación integral del daño.

Además de la nueva denuncia penal, en el último año, López Obrador se ha reunido en tres ocasiones con los padres y madres de las víctimas de la guardería ABC; emitió un decreto por el que se brinda atención de por vida a los familiares de las víctimas fallecidos y a los sobrevivientes y se dio seguimiento al litigio que llevan algunos de los familiares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2014.

Terminan de pagar la reparación de daños

En la conferencia matutina, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que en este año se concluyó con las reparaciones de daños que en 2009 fueron instrumentadas a partir de un fideicomiso creado con recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Después de la tragedia, el gobierno de Felipe Calderón pagó reparaciones de daño a 106 grupos familiares, pero en su momento cinco se negaron a aceptarlo. En el gobierno de López Obrador, cuatro habrían solicitado las reparaciones.

Encinas reconoció que persisten 82 amparos de familiares de víctimas del caso ABC contra las reparaciones otorgadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en tanto que la SCJN atrajo tres casos representativos que serán debatidos la próxima semana.

Al señalar que los fallos de la SCJN serán acatados por la CEAV, Encinas sostuvo que esa dependencia “contará siempre con los recursos necesarios para la atención a víctimas”.

Durante la conferencia de prensa también se dijo que otras acciones emprendidas por el gobierno de López Obrador en favor de las víctimas de la guardería ABC resalta la promoción de la Ley General de Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en cuya elaboración participaron padres de las víctimas y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2011, y que no se había aprobado para su homologación por los congresos de Campeche, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León, en tanto que en la Ciudad de México y Chiapas no estaban adecuadamente armonizadas.

Se informó que se cuenta con un proyecto base para la construcción de un memorial en la ciudad de Hermosillo, que se acordó realizar “después de que avance la justicia”, ante la falta de acuerdos entre los padres de familia.

Explicó además que el pasado 27 de mayo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y padres promoventes ante la CIDH, se presentó un amplio y puntual informe sobre los hechos que, “a juicio nuestro”, deben resolverse en el ámbito de la jurisdicción internacional.

“Estamos no solamente abiertos al escrutinio internacional, sino brindando todos los elementos para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dé satisfacción a la demanda de las familias que acudieron con esta petición”, manifestó.

Comentarios

Load More