Mónica Fernández justifica disolución de bancadas y niega conocer acuerdo

viernes, 5 de junio de 2020 · 21:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, señala que ningún acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) puede estar por encima de la ley y por ello tuvo que anunciar la disolución de los grupos parlamentarios del PRD y PES. En entrevista con Apro, la senadora morenista dice que le da mucha pena con las y los senadores que se quedaron sin bancada, pero que no contaban con el mínimo de integrantes. “Me da mucha pena, pero tres no son cinco, la ley es muy clara”, comenta en la entrevista. “Yo no estoy, ni la Permanente, disolviendo los grupos, ellos se disolvieron al no tener el mínimo de integrantes. Yo lo que estoy haciendo es lo que me corresponde por ley”, explica. Al ser cuestionada por la reportera sobre el acuerdo de septiembre pasado, firmado por la Jucopo por el que se respeta “la representación de los grupos parlamentarios con los que inició la 64 legislatura”, Fernández cuenta que en la Mesa Directiva no tenían conocimiento de ese acuerdo porque no se votó en el pleno de la Cámara Alta. “Ningún acuerdo puede estar por encima de la ley. A mí me da mucha pena, yo estimo mucho, los estimo mucho, los respeto, he sido respetuosa de la Jucopo, pero los acuerdos de la Jucopo pasan al pleno y no los tenemos”, comenta la senadora.
Trámite
Mientras que a la pregunta de por qué no se hicieron las notificaciones correspondientes cuando el PRD y PES dejaron de tener el mínimo de integrantes, hace 20 y ocho meses respectivamente, Fernández dice que todavía estaba en tiempo, pues recién terminó el periodo ordinario, pero que no podía llegar el siguiente sin cumplir con este trámite administrativo. “Ellos estaban pendientes, tuve reuniones, ‘N’ número de veces, me pedían que aguantara, que no hiciera la notificación”, revela Mónica Fernández. “Yo no podía seguirlo dejando pasar. Si no lo hago me van a impugnar a la Mesa Directiva por no cumplir la ley”, añade. Mónica Fernández asegura que el senador Miguel Ángel Mancera, quien era el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, y la senadora Sasil De León, quien dirigía al grupo del Partido Encuentro Social, seguirán siendo integrantes de la Comisión Permanente. “Se votó por el pleno del Senado quiénes serían los integrantes de la Comisión Permanente, no se votó por grupos parlamentarios, sino por senadoras y senadores”, argumenta.
Ahorro
La disolución de estas bancadas implicará un ahorro de alrededor de 40 millones de pesos, si se toma en consideración que en 2019 al PES se le asignaron 21 millones 256 mil pesos de prerrogativas y al PRD 21 millones 46 mil pesos. Además, a cada bancada se le dan oficinas y la opción de presidir comisiones. “La secretaría de asuntos administrativos son las que van a decir cómo quedan”, dice Fernández a la pregunta sobre las prerrogativas. De acuerdo al artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso y el artículo 28 del reglamento del Senado, los grupos parlamentarios requieren cumplir el requisito de cinco integrantes como mínimo. El PES se quedó con cuatro senadoras en septiembre de 2019 luego que la legisladora María Antonia Cárdenas Mariscal se uniera a las filas de Morena. El grupo sobrevivía con Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Elvia Marcela Mora Arellano, Eunice Renata Romo Molina y la coordinadora Sasil De León Villard. Mientras que el PRD sufrió dos bajas cuando Israel Zamora Guzmán y Leonor Noyola Cervantes pasaron a la bancada del Partido Verde Ecologista de México en septiembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019, respectivamente. Ahora el PRD solo contaba con tres senadores: Juan Manuel Fócil Pérez, Antonio García Conejo y el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Comentarios