Para evitar migración, AMLO ofrece “zona franca” con estímulos fiscales en el sureste mexicano

Gira de López Obrador por el sureste mexicano en medio de la pandemia por covid-19. Foto: @lopezobrador_ Gira de López Obrador por el sureste mexicano en medio de la pandemia por covid-19. Foto: @lopezobrador_

XALAPA, Ver. (apro).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una “zona franca” con beneficios fiscales para incentivar la inversión empresarial en el corredor transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz, y crear así una “cortina” que detenga la migración de mexicanos del sur hacia el norte del país o hacia Estados Unidos.

“Tenemos un plan de inversión en el Istmo de 20 mil millones de pesos. Con el ferrocarril de Coatzacoalcos (Veracruz) a Salina Cruz (Oaxaca), y estimulando la inversión privada, vamos a dar apoyos fiscales. Las empresas que se instalen en estos parques van a recibir estímulos fiscales, algo parecido a lo de la frontera norte”, expuso en Coatzacoalcos, donde acudió para supervisar los trabajos de ampliación del puerto.

En una visita de dos días a territorio veracruzano, López Obrador dijo que su gobierno delinea un paquete fiscal para que los empresarios que deseen invertir en esta región sólo paguen la mitad del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Lo que queremos es que haya trabajo, por eso hablamos de estimular la inversión. Que se detenga a los pobladores del sureste, que no se vean obligados a emigrar al norte. Vamos a reactivar la economía”, lanzó.

Acompañado del gobernador Cuitláhuac García y funcionarios federales, el presidente recordó que esta boyante región fue “abandonada” por el periodo neoliberal hace más de 40 años.

“Aquí floreció la petroquímica, que era ejemplo mundial, y los gobiernos neoliberales se esmeraron en descubrir la industria petroquímica y toda la actividad económica. Da tristeza ver las plantas petroquímicas abandonadas, porque entregaron la riqueza de la nación a particulares y empresas extranjeras, por eso este proyecto es importante”.

Tras mencionar que mañana visitará la refinería de Minatitlán y acudirá a supervisar obras en Sayula de Alemán, expuso que dicha refinería fue “reconfigurada” hace más de 10 años, sin embargo, los gobernantes y empresas de aquella época desaparecieron los recursos.

“Se invirtieron 10 mil millones de dólares, pero ¿qué fue lo que pasó? Para decirlo con claridad: se robaron el dinero”.

En su mensaje, López Obrador confirmó que los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la refinería Lázaro Cárdenas y la habilitación del tren de refinación en el Complejo Petroquímico Cangrejera se concluirán en el primer semestre de 2022.

“Esa refinería la vamos a concluir el primero de junio del 2022, de allá venimos. Con las seis ya existentes, vamos a poder procesar ya todo el petróleo que se extrae. No queremos sobreexplotar, vamos a extraer sólo lo que necesitamos. Se va a procesar en nuestro país, para dejar de importar la gasolina”.

Al arribar por vía carretera al puerto de Coatzacoalcos, el Ejecutivo fue increpado por una decena de familiares de las víctimas de la masacre perpetrada en el table dance Caballo Blanco –el 27 de agosto de 2019–, donde murieron 30 personas. Los deudos le reclamaron que, con el pretexto del recorte presupuestal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el gobierno de Veracruz “incumplieron” con la promesa de becas para los hijos de las víctimas y apoyos alimentarios para ello.

Desde su camioneta, López Obrador prometió que la justicia llegará, “aunque sea tarde, pero habrá justicia”. No obstante, los familiares manifestaron su decepción porque, dijeron, esperaban hablar con algún funcionario menor para una respuesta inmediata.

El presidente de la República también aplaudió el trabajo del gobernador morenista Cuitláhuac García, a quien calificó de honesto. Es una “auténtica bendición” que sea él y no otro político corrupto quien administre Veracruz, apuntó.

“Se tiene un gobernador honesto, como Cuitláhuac García. Y destaco esto porque se padeció en nuestro Estado de gobernadores mediocres y ladrones. Es más, en un estado como Veracruz, que es una república (sic), que tiene de todo, padece la contradicción, la paradoja de ser un estado rico con pueblo pobre. Por eso hoy se tiene la bendición de tener a Cuitláhuac como gobernador”, finalizó.

Load More