Hubo abuso policial contra adolescente en la protesta; pedí se investigue: Sheinbaum

Protesta en la CDMX por casos de Giovanni López y George Floyd. Foto: Octavio Gómez Protesta en la CDMX por casos de Giovanni López y George Floyd. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cometieron abuso policial contra una adolescente que participó en las protestas de este viernes. Calificó el hecho como “inaceptable” y solicitó investigar y sancionar a los responsables.

De acuerdo con la SSC, las protestas frente a la embajada de Estados Unidos y afuera de la sede de Jalisco en la Ciudad de México dejaron un saldo de 11 personas lesionadas: un manifestante, cuatro representantes de medios de comunicación y seis policías.

Esta mañana la mandataria capitalina rechazó cualquier abuso policial contra manifestantes, a propósito de los hechos violentos en Guadalajara, Jalisco, la tarde de ayer.

En CDMX no se orquestó protesta violenta en Guadalajara: Sheinbaum a Alfaro

Por la noche, en un video difundido en sus redes sociales, explicó que durante el desarrollo de las protestas, “aun cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación”.

Sin embargo, dijo, “no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente, y para mi gobierno esto es inaceptable”.

La mandataria capitalina solicitó a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que abran una investigación, se identifique y se castigue a los responsables, “así como su línea de mando, sin importar el cargo de los implicados”.

Y añadió que está en contacto con la familia de “la joven agredida para darle absolutamente todo el apoyo que requiere”.

150 manifestantes, 11 heridos: SSC

En un comunicado la SSC, encabezada por Omar García Harfuch, informó que a partir de las 14 horas de este viernes alrededor de 150 personas, “la mayoría de ellos con la cara cubierta”, se manifestaron frente a los dos lugares antes mencionados.

Agregó que la policía capitalina estuvo atenta del desarrollo de la concentración e intervino en dos ocasiones. La primera, cuando algunos manifestantes lanzaron bombas molotov y los uniformados apagaron el fuego con extinguidores.

La segunda intervención fue en las inmediaciones de Casa Jalisco, donde lanzaron piedras y palos y rompieron vidrios de edificios habitacionales. Según la autoridad, para evitar daños a vecinos la policía realizó un operativo para encausar a los manifestantes hacia el Paseo de la Reforma.

La SSC aseguró que la “instrucción permanente” de García Harfuch “fue proteger a las personas y no agredir ni reprimir”. Y añadió que “se están revisando los videos para verificar la actuación policial y la cadena de mando en todos sus niveles”.

Durante el desarrollo de estos eventos, agregó, estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) “para proteger a la ciudadanía y revisar la actuación policiaca”.

Sobre las 11 personas lesionadas, detalló que el manifestante recibió atención “en todo momento” de la Secretaría de Gobierno. En tanto, los cuatro representantes de medios de comunicación fueron canalizados al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “brindando atención y el seguimiento que se requiera”.

Al final del comunicado, la SSC aseguró que trabajadores del gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Miguel Hidalgo apoyaron a los vecinos de la zona en la limpieza y reparación de los daños.

FGJ investiga “abuso policial”

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sostuvo que inició una investigación tras la agresión que recibió una adolescente por parte de policías.

En un comunicado detalló que, de acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, se aprecia que elementos de la SSC agreden a una joven que se encontraba en el suelo, durante la movilización realizada esta tarde.

Por ello, dijo que solicitará a la policía que ponga a disposición del Ministerio Público a los elementos involucrados “para deslindar responsabilidades y castigar el abuso policial”.

Sobre las agresiones a periodistas y fotógrafos, manifestó que les brindará el apoyo jurídico necesario para integrar la denuncia correspondiente.

La institución dirigida por Ernestina Godoy afirmó que “es garante de las libertades y no permitirá la violencia”, además de que “no tolerará ningún tipo de abuso cometido por alguna o algún servidor público y será implacable al buscar que se aplique todo el peso de la ley”.

Comentarios

Load More