En comisiones aprueban reducir a 3 años gubernatura en BC; “vulnera la democracia”: Morena

Congreso de Baja California (BC), afín a Bonilla. Foto: Twitter @congresobc Congreso de Baja California (BC), afín a Bonilla. Foto: Twitter @congresobc

MEXICALI, BC (apro).- Por mayoría, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó reducir de seis a tres años el periodo de la siguiente gubernatura, hecho que fue rechazado por el dirigente de Morena, Ismael Burgueño, quien sostuvo que los cambios no se hacen para unos cuantos.

Con cuatro votos a favor de los morenistas, uno en contra y una abstención, los legisladores avalaron la reducción de la gubernatura que de 2021 a 2024, lo que va contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el pasado 11 de mayo ordenó que el periodo sería de 2021 a 2027.

Luego de la votación, el dirigente local de Morena expresó: “Con desagrado observo la sesión virtual… deseo expresar mi total rechazo a esta iniciativa, pues considero que carece de validez constitucional, además de que vulnera los principios básicos de la democracia, tales como certeza democrática, principio ético y el principio de lo público.”

La reforma aprobada en comisiones, sostuvo, contraviene la reforma electoral federal de 2014 “que buscaba armonizar y empatar los comicios locales con los federales de 2021 y donde se estableció que sería por “única vez”.

La modificación de los periodos de la gubernatura, añadió, no debe “ni puede estar sujeta a las decisiones o intereses de unos cuantos. Los principios de la #CuartaTransformación están enfocados en hacer valer y respetar los principios éticos y morales y debemos respetarlos.

“Por encima de los intereses propios está la patria”, expresó el dirigente morenista, citando a Ignacio Manuel Altamirano.

Se espera que la reforma se avale la semana entrante en el pleno del Congreso local.

Por otra parte, en el reporte diario de casos de covid 19 en la entidad se informó que suman 5 mil 732 contagiados y mil 139 decesos.

En las últimas 24 horas Baja California registró un total de 186 infectados, 142 de ellos en Mexicali y 33 en Tijuana; el resto en las demás localidades.

De 124 personas fallecidos, 93 están registrados en Mexicali y 27 en Tijuana, principalmente.

La directora del IMSS, Desiré Sagarnaga, aclaró que el número de decesos se elevó porque se incorporaron registros del mes de abril, que por errores de la plataforma no se habían contabilizado, “pero no es que haya habido más de cien muertos de un día para otro”.

Comentarios

Load More