Muere por covid-19 trabajador de la televisora TV4, del gobierno de Guanajuato

Traslado de pacientes en Guanajuato. Foto: Facebook @SaludGuanajuato Traslado de pacientes en Guanajuato. Foto: Facebook @SaludGuanajuato

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un trabajador de la televisora del gobierno de Guanajuato, TV4, falleció en el Hospital Covid habilitado para personas contagiadas del coronavirus. Hasta ahora se han reconocido cuatro casos entre personal de la televisora, pero se sospecha que al menos 12 personas enfermearon ahí.

En tanto, el brote surgido entre personal adscrito al Centro de Comunicaciones del municipio de León (el C4) elevó el número de personas enfermas a 24, según confirmó el propio gobierno municipal.

En TV4, el trabajador enfermo había mostrado síntomas, pero siguió trabajando, según versiones de compañeros que citó el periódico AM.

El hombre fue una de las siete personas fallecidas entre jueves y viernes por covid-19 en el estado, donde se registran 2 mil 823 casos y 171 defunciones. En 24 horas se sumaron 183 casos confirmados. León es la ciudad que presenta más casos (mil 112) y 42 fallecimientos relacionados con el virus.

El deceso fue confirmado por el coordinador de Comunicación Social del estado, Alan Márquez. “Está por definirse, entiendo que se está dando acompañamiento a la familia”, comentó el funcionario.

Márquez dijo a Apro que se emitirá información sobre los protocolos aplicados por la Secretaría de Salud en la televisora estatal y una postura sobre la muerte del empleado, pero al momento no se han dado ninguna de las dos.

El colaborador de TV4 tenía 46 años de edad y no presentaba otros padecimientos.

Por la tarde, el director general de TV4, Juan Aguilera, publicó en sus redes sociales un mensaje de condolencia por la muerte de su colaborador.

El funcionario no había hecho alusión a la situación hasta que el portal Poplab.mx publicó la existencia de casos, en una nota del 2 de junio. Ese mismo día, Aguilera publicó también en sus redes que se habían detectado cuatro casos, que se extendieron las pruebas a sus contactos y que uno de los empleados estaba internado en el Hospital Covid de la Secretaría de Salud del estado, ubicado en León.

“Los demás están en sus domicilios, con seguimiento médico. Al ser prioritario el bienestar de nuestro equipo, agradecemos el apoyo de las autoridades de Salud y reiteramos el compromiso inquebrantable de servir a nuestro público, especialmente en estos momentos de contingencia”, fue el mensaje del director de la televisora.

El gobierno estatal ha evitado referirse al hecho de que trabajadores de TV4 participaron en la transmisión del evento en el que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez presentó su Plan de Reactivación Económica en el Teatro del Bicentenario “Roberto Plascencia”, el pasado 25 de mayo, al que fueron invitados periodistas y medios de comunicación, y para el que trabajaron conjuntamente la televisora, la empresa contratada para producir el evento y parte del personal del teatro.

Sin embargo, una vez que se conoció el contagio de algunos trabajadores de la televisora, los días miércoles y jueves al menos 17 trabajadores del teatro y el Fórum cultural acudieron a los módulos de la Secretaría de Salud para que se les tomaran muestras para diagnosticar o descartar el contagio.

Entre ellos figuró el propio director interino del Fórum, Jaime Ruiz Lobera, quien declaró que sólo se trataba de pruebas “preventivas”, aunque el protocolo de salud sólo admite a quienes tienen síntomas de covid-19 o son contactos confirmados de personas contagiadas.

Entre 10 y 12 empleados del Fórum estuvieron en el Teatro Bicentenario previo y durante el 25 de mayo para el evento del gobernador Rodríguez Vallejo, confirmó Ruiz Lobera.

También estuvo el personal de la empresa privada Produce, contratada por el gobierno estatal para montar este tipo de eventos, pero no se ha informado cómo se ha procedido con la misma.

En la conferencia de prensa del jueves por la tarde, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, fue cuestionado sobre los brotes en la televisora y en el C4 de León, pero su respuesta fue ambigua y se enfocó más bien en que “no se estigmatizara” a las personas contagiadas.

Sin embargo, se pudo conocer que unas 12 personas habrían dado positivo en las pruebas del covid-19 en TV4, mientras que en el C4 son ya 24.

Comentarios

Load More