Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 6 de junio de 2020 · 12:55
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Desde un tributo a Charlie Monttana hasta un documental de ballenas jorobadas y osos andinos conforman las recomendaciones de este fin de semana, realizadas por el equipo de reporteros de la sección Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
“El Haragán” rinde homenaje a Charlie Monttana en Facebook
El cantante estrella, fundador de los conjuntos de rock Mara y Vago, Carlos César Sánchez Hernández, mejor conocido como Charlie Monttana falleció inesperadamente el pasado jueves 28 de mayo, a los 58 años de edad, por infarto. Considerado un ícono dentro del rock nacional, grabó alrededor de 20 discos, el legado de canciones de el “Vaquero Rocanrolero” es digno de un homenaje, debido a eso, el músico Luis Álvarez “El Haragán”, rendirá tributo a Monttana a través de Facebook Live este domingo 7 de junio a las 19 horas. El concierto es gratuito y se puede disfrutar desde la comodidad de su hogar.
Tertulia sobre ópera
¿Conoces algo de ópera o te gustaría conocer? El especialista en música, crítico y comentarista de artes escénicas Raúl Díaz (y colaborador de Proceso), va a participar en la tertulia en línea “Qué es eso que llaman Ópera y demás yerbas”, como parte de la convocatoria del colectivo Asamblea por las Culturas. La conversación se va a realizar este sábado 6 de junio a las 19 horas en: https://meet.jit.si/SobreLaOpera.
Zapateado para niños online
Este sábado se realiza la última clase en vivo de “Zapateado para niños”, impartida por la profesora Silvia López, como parte de las actividades del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el marco de la jornada nacional Contigo en la Distancia. La actividades se realizará este 6 de junio a las 13 horas, y es la útlima de la semana, previa a esta se efectuaron clases de Zapateado, Bailes de Salón y Violín Huasteco. Para poder verla puede acceder a la página de Facebook donde es posible consultar más actividades.
#NuestroCineMX
El domingo 7 de junio inicia en línea y redes sociales la Muestra de cine mexicano realizado con apoyo del Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad), bajo el título #NuestroCineMX. Es una iniciativa de un colectivo de cineastas independientes que busca dar visibilidad a la cinematografía nacional contemporánea, diversa y de calidad, que retrata nuestra cultura y cuestiona nuestra realidad. La finalidad es hacer mostrar, de manera gratuita, las más de 400 películas apoyadas por el Foprocine, desde 1998. Empieza con dos destacados largometraje La ley de Herodes, de Luis Estrada, y Flor en otomí, de Luisa Riley. Se pueden ver en Facebook y en la plataforma Filmin Latino.
 “En los brazos del peligro”, de Jeff Hare
AlexAnn Hopkins, Laurie Fortier y Cathy Moriarty protagonizan este thriller, donde una joven intentará huir de las retorcidas garras de una familia que la secuestró. También actúan Mason Trueblood, Sam Meader y Joey Luthman. Hare ya cuenta con una experiencia por lo cual esta filme es una garantía, no sólo ha escrito y dirigido largometrajes, también ha creado televisión durante más de 20 años. La película se proyecta en el canal de paga Lifetimes el sábado 6 de junio a las 22 horas.
La dichosa palabra, nueva temporada                
Bibliotecas personales, frases de El Quijote en otros idiomas, editoriales independientes, librerías de la Ciudad de México y la importante tarea de los ilustradores en la creación de los libros son parte de las nuevas secciones de la temporada 18 del programa televisivo La dichosa palabra, la cual se estrenará este sábado 6 de junio a través del canal 22. Laura García, Pablo Boullosa, Eduardo Casar y Germán Ortega vuelven con nuevos episodios, en uno de los espacios culturales con mayor permanencia en la televisión pública de México, donde se dedican por entero a explorar el idioma en sus dimensiones histórica, literaria y cotidiana. La dichosa palabra es un programa que invita a los televidentes a hacer una reflexión sobre nuestro lenguaje. Si no puede sintonizar el programa desde la televisión también puede verlo a través de su dispositivo móvil desde el Facebook Live en la cuenta de Canal 22. En caso de que por algún motivo se pierda el programa los sábados, existe una retransmisión a través de la señal 22.1 los días miércoles a las 18 horas.
Orquesta de Cámara de Bellas Artes online
Las Danzas sacra y profana de Claude Debussy, que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) interpretó el 10 de junio de 2018 en el Conservatorio Nacional de Música, en el marco del centenario luctuoso del compositor francés, podrá disfrutarse de nuevo el domingo 7 de junio a las 12 horas a través de Facebook. El recital estuvo bajo la dirección artística de José Luis Castillo y tuvo la participación de la arpista mexicana Betuel Ramírez Velasco como solista invitada, es egresada de la maestría del Conservatorio de Ámsterdam. Ha sido ganadora del puesto de académica para pertenecer a la Netherlands Philharmonic Orchestra. Su educación profesional estuvo a cargo de la reconocida arpista holandesa Erika Waanderburg y del maestro Baltazar Juárez, arpista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México. Usted puede ser parte de este concierto de forma gratuita y sin salir de casa.
La Colmena abre la convocatoria #HolaGoldberg
La Secretaría de Cultura, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, invita a todas las familias a participar en la convocatoria #HolaGoldberg: “Mi propia máquina en casa” para crear su versión de este dispositivo. Las máquinas Goldberg son llamadas así en honor a su creador, el ingeniero estadunidense Rube Goldberg. Esta actividad es un reto para divertirse en familia, ideal para jugar, poner en práctica la creatividad, experimentar y descubrir el mundo mientras se está en casa. Para participar es necesario consultar las bases de la convocatoria, que se encuentra publicada en la página Contigo a la distancia en la sección de Convocatorias y en la página del Centro de Cultura Digital. Ahí también se encontrará las características y requisitos que debe cumplir su creación. Una vez lista, deberá grabar su funcionamiento en video, ponerle nombre y escribir un breve relato de la experiencia en familia al diseñar su propia #HolaGoldberg, esto se tiene que enviar por correo electrónico a colmena@cultura.gob.mx, tiene hasta el 22 de junio para hacerlo. Al día siguiente, La Colmena publicará en su página de Facebook los videos de los proyectos semifinalistas; el clip con más likes será el ganador. Las votaciones cierran el último minuto del 26 de junio, al día siguiente se darán a conocer los resultados. La familia que haya enviado el video más votado recibirá de un kit de robótica infantil.
Festival Macabro digital
Para los amantes del séptimo arte y las emociones fuertes, una de las fiestas cinematográficas más representativas del cine de terror en la capital, Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, acercará a los cibernautas una muestra este sábado 6 de junio, a las 20 horas, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa. Ese día, los cinéfilos podrán deleitarse con Otto, cortometraje argentino con guion basado en una historia del escritor estadunidense Stephen King, en el que se cuenta la vida de un hombre atormentado a partir de un incidente fatal, el cual le lleva a desarrollar una sensación de culpabilidad que va desde el miedo a la resignación, llevándolo a enfrentar sus demonios internos. El cortometraje que se la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa solamente estarán disponibles por dos horas a partir de su estreno, organice su tiempo y disfrute del cine de terror online desde casa.
Ballenas jorobadas y osos andinos por canal 22
Canal 22 estrena este domingo 7 de junio la miniserie documental Latinoamérica salvaje, en la que se recorren regiones vírgenes del continente que son el hogar de tres singulares especies de mamíferos. A lo largo de tres entregas, esta producción dedica un episodio a cada especie. En el primero de ellos el espectador podrá observar el océano Pacífico de las costas colombianas para conocer el reciente nacimiento de una cría de ballena jorobada, la cual, a pesar de medir casi 5 metros de largo siendo un recién nacido, tendrá que prepararse para el crudo invierno, alimentado por la leche de su madre para poder duplicar su tamaño para entonces poder realizar una extenuante migración. En el segundo capítulo, la producción se interna en una isla pequeña en medio de la selva colombiana, donde vive el mono ardilla, una de las especies más pequeñas de monos del continente y uno de los más inteligentes del mundo. Por último, el equipo se traslada a lo más alto de las montañas andinas para ver de cerca a la única especie de oso en América del Sur: el peculiar oso de anteojos u oso andino, el cual está en peligro de extinción, pues se calcula que sólo existen 13 mil ejemplares. La miniserie mencionada podrá verse a través de la señal 22.1 de televisión abierta los domingos de junio a las 17 horas.
Convocatoria Premio Alfonso Reyes
Calificado por sus organizadores como “uno de los más importantes galardones de Iberoamérica a las trayectorias literarias y humanísticas”, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020 acaba de abrir su convocatoria. Y podrán concursar por él humanistas de cualquier nacionalidad que hablen otro idioma, incluyendo los del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales. Deberán contar con una trayectoria en el campo literario o de investigación y crítica de repercusión en el país; dar a conocer sus valores en el exterior y tener concordancia con los temas e intereses que tuvo el poeta y escritor de origen regiomontano Alfonso Reyes (1889-1959). Las postulaciones podrán ser hechas asimismo por instituciones culturales o educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción literaria, y culturales, así como escritores, críticos, académicos y ciudadanos en general. El premio es único e indivisible. Las bases de la convocatoria, que cerrará el próximo 31 de julio próximo a las 12:00 horas, y pueden ser consultadas en las plataformas y en el sitio del INBA o solicitarlas a los correos electrónicos cnl.subdireccion@inba.gob.mx, cnl@inba.gob.mx o cultura@uanl.mx.

Comentarios