'O se está con la transformación o se está contra la transformación”, dice AMLO en Veracruz

sábado, 6 de junio de 2020 · 14:52
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que funcionarios como la secretaría de Energía, Rocío Nahle, el director de la CFE, Manuel Bartlett, y el titular de Pemex, Octavio Romero, deberían portar “un timbre del orgullo” por ser blanco de críticas de la prensa conservadora y al servicio de aquellos que se sentían dueños del país. “Estamos llevando acciones para el rescate de nuestra nación. Eso no lo ven con buenos ojos los que estaban acostumbrados a robar; agradezco mucho a Rocío Nahle su conocimiento, experiencia y honestidad; también a Octavio Romero, el sector energético está bien representando; incluyo a Manuel Bartlett, ellos me ayudan mucho, los tres me ayudan mucho para el rescate del sector energético...” “Claro que son clientes del Reforma y de la prensa conservadora, eso debe de significarles un timbre de orgullo. Esa prensa que está al servicio de los grupos que se creían dueños de México. No importa que haya estos cuestionamientos”. En su segundo día de gira por Veracruz, López Obrador aseguró que Nahle, Bartlett y Romero “le ayudan mucho” en el “rescate” de la industria energética y en la lucha contra la corrupción y la cruzada para frenar el “huachicol”. Refirió en Minatitlán que en el 2018 se robaban hasta 55 mil barriles diarios de petróleo crudo y ahora solo se roban tres mil barriles por día.  
“Es momento de tomar definiciones”
Casi al concluir su discurso, muy parecido al que dio ayer en Coatzacoalcos, Andrés Manuel López Obrador se tomó su tiempo para arremeter en contra de la prensa que, según él, lo ataca por intereses externos. Incluso, el presidente aseguró que es “momento de tomar definiciones”. “Como lo decía ese gran liberal, Melchor Ocampo, no hay medias tintas, lo que decía Ocampo: ‘los liberales moderados no son más que conservadores’”. Tras hacer una pausa y jalar aire para elevar el tono de voz, López Obrador continuó: “O se está con la transformación o se está contra la transformación. O se está con la honestidad o se apuesta a que se mantengan los privilegios. Es tiempo de definiciones”, dijo. López Obrador puso de ejemplo que, tras los hechos de violencia en Jalisco y el cruce de declaraciones con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hubo intelectuales que “reafirmaron” su ideología conservadora. “Un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alemán (sic) tomó partido, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo. Y así otros, qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde”.  
Ya no se venderá crudo al extranjero
López Obrador reiteró su plan de que para el 2023 estén funcionando las seis refinerías del país, junto con la de Dos Bocas, para así detener la importación de gasolina, cuyo costo se eleva por los altos costo en los fletes y en la producción. “Ahora es cambio de raíz, ya no vamos a vender petróleo crudo al extranjero, no tenemos capacidad para producir gasolinas, dejaron estas seis refinerías en el abandono. En 40 años no se construyó una refinería, en el mediano plazo, en el 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y ya no vamos a vender petróleo crudo. Toda la materia prima se va a procesar en nuestro país, por eso vamos a reactivar las seis refinerías existentes”. López Obrador reiteró que hubo una inversión de 12 mil millones el año pasado y una cantidad similar este año para la reactivación de las refinerías, así como la que se está construyendo en Dos Bocas. “El plan es procesar en las seis refinerías un millón 200 mil barriles diarios, tan solo Dos Bocas 340 mil barriles adicionales. Todo esto para el 2023”.

Comentarios