“Somos aunque nos olviden”/Videos en la Unidad Tlatelolco”

Tlatelolco. Foto: Facebook @tlatelolcocentral Tlatelolco. Foto: Facebook @tlatelolcocentral

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Original, propositiva y autogestiva, sin fines de lucro, surge la propuesta Somos aunque nos olviden, realizada por Gabriel Escalante y Eder Castillo.

Durante la contingencia del covid-19 formularon un programa de proyecciones de videos de diferentes artistas internacionales en espacios públicos.

El espacio destinado fue la Unidad Habitacional Tlatelolco en la Ciudad de México, creado por el arquitecto Mario Pani con sus colegas Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robinafue, en 1964.

La iniciativa resulta sumamente atractiva; para proyectar estos videos se contó con la generosa participación de los artistas invitados y la colaboración de Tlatelolco Central.

La propuesta de buscar una conexión alternativa con la producción artística durante esta insólita temporada, llevó a los organizadores a plantear la proyección de videos con sonido sobre el muro del “Edificio 5 de febrero” de la unidad.

La idea fue ante todo –dicen sus organizadores– promover “un escape visual como metáfora del encierro y la vuelta a la mirada en el afuera, en la vida pública, en el paisaje y la sorpresa que el estar ‘ahí’ nos puede provocar, ante las actualidades del encierro”.

Los videos fueron seleccionados por diferentes curadores. El primero estuvo a cargo del mexicano Gabriel Escalante, quien partió de: “Un comentario de esperanza (utópica) y el humor”. Los artistas invitados fueron Christian Jankowski (Alemania), Miguel Calderón (México), Olaf Breuning (Suiza) y Pablo Vargas Lugo (México).

La segunda sesión correspondió a la curaduría de Lydia Garvín y los artistas fueron: Dos Jotas (España), Maya Saravia (Guatemala), María Moldes (España), Víctor Ripoll (España), Ana Gimen (Estados Unidos), Amapola Prada (Perú), Eder Castillo MX y Elizabeth Lo (Estados Unidos). Su objetivo: “Contemplar estéticas que ahora son imposibles de recrear, por estar grabados fuera de casa o por la cercanía de sus protagonistas”.

En la tercera emisión, curada por el mexicano Eder Castillo, participaron Manuel Chavajay (Guatemala), Donna Conlon y Jonathan (Panamá), Habacuc (Costa Rica), Jorge Linares (Guatemala) y Karmelo Bermejo (España); “Crear una conversación entre observadores y artistas, sobre imaginarios… donde lo cotidiano nos sorprende y nos hace reflexionar”.

La cuarta correspondió a Antonio Monroy (México), y los participantes fueron los mexicanos Diego Herrera León, Alejandro Palomino, Diego Ortega y Erik Tlaseka, Simon Gerbaud y Stephanie Quiroga de Francia: “Explorar desde distintos ángulos la noción de territorio, desde la observación y alteración del paisaje, hasta las relaciones personales y sus implicaciones sociales”.

Esta acertada iniciativa de proyectos que buscan salirse de los espacios habituales en el arte, pretende realizarse en varias partes del mundo, y así poder hacer partícipes a diversos públicos de las diferentes voces. El video subraya a través de su propia naturaleza visual, la posibilidad de la comunicación.

Es de desear que instituciones culturales públicas y privadas conozcan estas iniciativas y las valoren para apoyarlas, en un esfuerzo para estar en contacto a través del poder del arte.

Load More