Reportan otros 341 decesos y 3 mil 593 contagios de covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Foto: Benjamín Flores Hugo López-Gatell, y el titular del Insabi, Antonio Ferrer, pidieron a los gobernadores estar preparados ante un posible rebrote del covid-19, y también para el inicio de la temporada de la influenza Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En 24 horas, en México se reportaron 341 defunciones por covid-19, al pasar de 13 mil 170 reportados el viernes a 13 mil 511 este sábado 6 de junio, reportó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, se trataron dos temas: el reporte diario por parte del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, y el uso correcto del cubrebocas, por la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, Alethse de la Torre Rosas.

Alomía Zagarra explicó, en la conferencia número 99 desde el inicio de la pandemia en México, que las 31 entidades del país siguen en semáforo rojo, y la siguiente semana serán ya las 32 entidades, por lo que recordó que sólo pueden realizarse acciones específicas como pedir comida para llevar en restaurantes y cafeterías, servicios a las habitaciones en los hoteles, entre otros.

Solo puede haber un aforo del 50% de personas puede realizar actividades esenciales y una persona por familia. El servicio a domicilio está permitido para peluquerías y barberías.

Los parques públicos y plazas tendrán un aforo del 25%. Las actividades laborales esenciales deberán ser realizadas con los protocolos sanitarios ya establecidos, indicó.

A la fecha, en México hay 113 mil 619 casos confirmados, 48 mil 273 sospechosos, 170 mil 434 negativos.

Hay 19 mil 278 casos confirmados activos, lo cual representa el 17%, y 13 mil 511 defunciones hasta el día de hoy y mil 189 defunciones sospechosas. Del total 332 mil 326 personas descartadas. En 24 horas se reportaron 3 mil 593 nuevos casos confirmados.

De las 22 mil 663 camas habilitadas para los casos de covid-19, 12 mil 584 están disponibles y 10 mil 79 están ocupados.

OMS confirma guías de México sobre cubrebocas: López-Gatell

Por su parte, López-Gatell informó que “ayer, la Organización Mundial de la Salud publicó una guía interina sobre el uso del cubrebocas en el espacio comunitario, es decir, el uso generalizado del cubrebocas y es muy interesante revisar esta guía por los distintos detalles que presenta, los pros, los contra, las limitaciones, pues ratifican que nuestras guías estaban en ese sentido”, celebró el funcionario junto a De la Torre Rosas, quien ayudó a elaborarlas.

Resaltó que lo publicado el 5 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lo mismo que ha difundido el Gobierno de México.

“Queremos retomar con la audiencia es que este complejo reto que las medidas de seguridad pública no son ‘si’ contra ‘no’ ni ‘no’ contra ‘si’. Todos quisiéramos tener una fórmula simple donde todo tuviera una solución práctica, donde todo fuera útil, y ninguno de los elementos tiene limitaciones. Desafortunadamente no es así”, aclaró.

De la Torre se refirió a los tres mecanismos de contagio: gotas al hablar, toser o estornudar; por contacto en superficies contaminadas e inoculación en ojos, nariz o boca y aerosoles.

“Los virus en estas superficies no se transmiten a las personas, pero si toco las superficies y me toco los ojos, la nariz o la boca puedo estar contaminándome. La probabilidad de contagio depende de varios factores”, explicó la especialista, quien llevó tres tipos de cubrebocas para mostrar el uso debido de los mismos.

Explicó que no existe una cantidad específica de virus en las secreciones de las personas, los síntomas se incrementan con síntomas respiratorios, si se tiene tos y estornudos en el material que produzca la tos, durante el uso de cubrebocas.

Lo que sí se genera, dijo, es la ansiedad de eventuales contagios. No existen datos sólidos. La probabilidad de transmisión asintomática es del 7%. La OMS hace un llamado a que se incremente el uso de cubrebocas, pero se debe evitar el contacto por mucho tiempo de exposición.

Existes tres tipos de protección para personal médico que usa México y que recomienda la OMS y están en la misma tesitura, así como en el uso de los cubrebocas N95 y respiradores N95.

“Todo el personal de salud es extremadamente importante” por eso debe usar cierto tipo de cubrebocas. El de uso comunitario debe ser usado si la persona tiene síntomas, para la población en general puede ser de tela.

Finalmente, recomendó medidas para evitar la transmisión pensando qué se hará, con quién se estará en contacto y usar cubrebocas.

Al quitárselos se debe quitar usar gel antibacterial para retirarlo, sacarlo desde los resortes o hilos que lo sostienen en las orejas, depositarlos en una bolsa y después volverse a limpiar las manos con el gel antibacterial.

Comentarios

Load More