Detienen a dos policías de la CDMX tras golpiza a manifestante

La agresión contra la manifestante Melanie de 16 años. Foto: Twitter @mujeresdelasal La agresión contra la manifestante Melanie de 16 años. Foto: Twitter @mujeresdelasal

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) por su presunta responsabilidad en la agresión contra una adolescente de 16 años durante las protestas de ayer en la capital.

Por su parte, la Secretaría de Salud local (Sedesa) informó que, tras ser hospitalizada ayer luego del abuso policiaco –en videos quedó grabada cómo varios uniformados la patearon en la cara y otras partes del cuerpo–, esta mañana la joven fue dada de alta “tras recibir resultados favorables de su estado de salud”.

La aprehensión de solo dos uniformados ocurrió luego de que este sábado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la solicitud formal a la FGJ local para iniciar las carpetas de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades e iniciar los procesos penales.

En su cuenta de Twitter, la mandataria compartió el documento enviado a la Fiscalía, así como el que envió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para iniciar la investigación correspondiente y se hagan las “recomendaciones pertinentes para la sanción a los responsables y, si es el caso, a sus mandos”.

Desde ayer por la noche, la SSC informó que dos de sus elementos efectivos “que participaron en la agresión a una joven en la manifestación del día de hoy fueron identificados y puestos a disposición de la @FiscaliaCDMX”.

Mandos identifican a agresores

Este sábado, la FGJCDMX informó que, derivado de las investigaciones iniciadas tras la agresión a la adolescente por parte de elementos policiales, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez de control órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos, mismas que ya fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

En un comunicado, agregó que, tras un monitoreo en redes sociales, dos policías de la SSC fueron identificados por sus mandos “por el tipo de uniformes que vestían, los chalecos que portaban y sus respectivas complexiones”.

Añadió que los dos policías estaban en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central en calidad de presentados; en tanto, el agente del Ministerio Público recabó los datos de prueba suficientes para solicitar a un juez de control los mandamientos judiciales.

Según la FGJCDMX, se espera que en las próximas horas se celebre la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, donde el juzgador definirá su situación jurídica.

Dan respaldo al jefe de la policía

El gobierno capitalino también dio una especie de espaldarazo al jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, tras los rumores de que renunciaría a su cargo en la dependencia.

En un tuit, el Gobierno de la Ciudad de México publicó “Para aclarar cualquier duda. El titular de @SSC_CDMX es @OHarfuch”.

Comentarios

Load More