La CDMX trabaja en oootro protocolo para evitar abuso policial en protestas

domingo, 7 de junio de 2020 · 18:55
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que su admnistración trabajará con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y organizaciones sociales para crear un protocolo de actuación que evite el abuso policial hacia los manifestantes y los medios de comunicación, además del daño a terceros durante las protestas. Sin embargo, la necesidad de crear este tipo de protocolos no es nueva, pues la Comisión de Derechos Humanos capitalina ha emitido al menos ocho Recomendaciones relacionadas con el abuso policial: 7/2013, 11/2014; en 2015 las 9,10, 11, 16 y 17 y la 11/2016. En éstas, pidió al gobierno local la revisión de protocolos de actuación policial en el control de multitudes. De hecho, el 29 de marzo de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el “Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones”. Sin embargo, este domingo la mandataria capitalina anunció esta nueva intención, luego de que el viernes pasado en las protestas ante la embajada de Estados Unidos y la Casa Jalisco varios policías agredieron a Melani “N”, una manifestante de 16 años. Además, resultaron lesionados cuatro integrantes de los medios de comunicación y seis policías. Dos de los uniformados señalados por agredir a la menor ya fueron detenidos por el delito de abuso de autoridad y un juez les dictó prisión preventiva como medida cautelar en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Los abogados privados de ambos solicitaron la duplicidad del término constitucional y la audiencia de vinculación sera el próximo jueves 11 a las 15 horas. Cabe destacar que la CDHCM mencionó a tres policías como los presuntos agresores.

“La mayoría actuó bien”: Sheinbaum

En videoconferencia esta mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que, tras platicar con los mandos policiacos y escuchar las grabaciones que se dieron en la frecuencia policiaca durante el operativo del viernes 5, “la mayoría” de los policías que participaron en el operativo del viernes obedecieron la orden de no reprimir. “La mayor parte de los policías actuaron bien, los mandos tuvieron siempre una orientación a la policía de no reprimir y de utilizar siempre, conforme a derecho, el uso de la fuerza y esencialmente la resistencia que tuvieron en ese momento… hay muchos videos, inclusive en las propias redes sociales de muchas policías y muchos policías que se ven calmandos, inclusive a los propios manifestantes, inclusive hasta protegiendo en algún momento a algunos de los manifestantes y, al mismo tiempo, evitando que hubiera represión”. Luego, respaldó su dicho con el comunicado que envió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) tras la marcha, en el que aseguró: “la instrucción de los mandos dirigida al personal de seguridad respecto a apegarse a los protocolos del uso proporcional de la fuerza fue reiterada. Sin embargo, también observó que al abandonar la formación de contención, al menos tres policías lesionaron a una adolescente que se manifestaba, sobre este incidente debe haber investigación y sanción para el personal responsable”. Sheinbaum agregó que pidió a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y al coordinador del gabiente de seguridad y justicia, Tomás Pliego, establecer una relación “mucho más estrecha” con la  CDHCM y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, “para que se generen protocolos de actuación muy claros en donde se evite, sobre todo, el daño a personas -como el que sufrieron los periodistas- que es fundamental y, al mismo tiempo, que no haya abuso policial”. De la misma forma, pidió trabajar con organizaciones civiles para generar estos protocolos. Incluso, comentó que está en busca de que el Colegio de Notarios “certifique permanentemente la actuación policial” y que la Comisión también esté presente en las marchas. Aunque esto ultimo ya lo hace la Comisión desde hace varios años, sin que haya petición del gobierno local. Al ser cuestionada sobre la impunidad con que algunos manifestantes dañan mobiliario urbano y propiedad privada y agreden a policías y medios de comunicación, evadió: “siempre lo he dicho, nosotros venimos del movimiento social y siempre pensamos que las manifestaciones pacificas son la mejor manera de protestar socialmente, esa es nuestra convicción”. Luego, reiteró: “es fundamental que tengamos la mejor policía, sin abuso, pero al mismo tiempo conteniendo y evitar el daño a las personas… No podemos justificar nunca un abuso policial. Eso es mi convicción y esa es la convicción del gobierno que representamos y por lo que votó la gente”.

García Harfuch se queda en la SSC

Y sobre los rumores de una presunta renuncia del titular de la SSC, Omar García Harfuch, por supuestos confrontamientos con integrantes del gabinete durante el operativo en la marcha, la mandataria local aclaró que no hubo tal y que ella tiene su “propia interpretación”. No obstante, dijo que esperará los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General y la Comisión de Derechos Humanos. Y afirmó: “yo le tengo confianza al secretario de Seguridad Ciudadana, y sé que va a actuar de forma correcta, pero tiene que haber toda la investigación que tenga que haber. Entonces no es que haya habido un pleito, un conflicto, ni mucho menos. El secretario de Seguridad Ciudadana es Omar García Harfuch, está al frente de la Policía de la Ciudad de México”.

Comentarios