Morelos: cabildos rechazan la reforma electoral favorable a Cuauhtémoc Blanco

La falta de liderazgo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se hizo patente, pues no logró que la mayoría de los ayuntamientos aprobara una reforma electoral constitucional cuyos beneficios más importantes son para su partido, el Encuentro Social Foto: Benjamín Flores La falta de liderazgo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se hizo patente, pues no logró que la mayoría de los ayuntamientos aprobara una reforma electoral constitucional cuyos beneficios más importantes son para su partido, el Encuentro Social Foto: Benjamín Flores

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx). – La falta de liderazgo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se hizo patente cuando no logró que la mayoría de los ayuntamientos aprobara la reforma electoral constitucional recién acordada en el Congreso del estado y cuyos beneficios más importantes son para su partido, el Encuentro Social.

Al menos 19 de los 36 cabildos votaron en contra de la minuta que el Legislativo local aprobó el martes pasado y que además de ampliar de 20 a 24 el número de legisladores quitaba candados para que los partidos que obtuvieron recientemente su registro puedan coaligarse y sean aspirantes a diputados plurinominales.

Los cabildos no sólo mostraron su molestia con la ventajosa aprobación del martes pasado, sino que además hicieron patente el enojo que existe contra el Ejecutivo local que prácticamente los mantiene en la zozobra por la falta de recursos financieros para la operación municipal.

Endeudados y con enormes problemas para cumplir los servicios públicos, la mayoría de las comunas de Morelos han tenido que enfrentar solos la pandemia del covid-19, que ha profundizado los problemas de viabilidad financiera de los ayuntamientos.

A pesar de que ha habido varias reuniones con el gobernador y su equipo, las respuestas han sido más bien amenazas y advertencias de alinearse o rascarse con sus propias uñas.

Pero también, los alcaldes han recibido varias señales de que el Congreso local no está dispuesto a hacer nada por ayudarles a resolver sus problemas. Ni en medio de la pandemia, los alcaldes lograron que se creará desde el Legislativo un plan para rescatar a los municipios. Ello ha tenido ahora una respuesta contundente.

Así, por ejemplo, Cuernavaca ha tenido que solicitar un empréstito de 93 millones de pesos para poder cubrir la nómina de la quincena pasada; en tanto, Jiutepec tuvo que reducir los salarios de los integrantes del cabildo, así como de los mandos altos y medios para generar ahorros que le permitan cumplir con sus compromisos.

Así, aunque Blanco Bravo llegó al poder impulsado por la misma coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, en la entidad los partidos Morena y del Trabajo no mantienen buena relación con el mandatario estatal. Por ejemplo, los cabildos de Cuernavaca, Cuautla, Amacuzac, Atlatlahucan y Tlaquiltenango, gobernados por candidatos de la coalición, votaron en contra de la reforma electoral.

Los otros 13 municipios que también concretaron el revés a la nueva legislación fueron, Emiliano Zapata, Tepalcingo y Ocuituco, gobernador por el Partido Verde; Tlalnepantla, Totolapan y Zacatepec, de Nueva Alianza; Yecapixtla y Tetecala, del PAN; Xochitepec, del PRI; Yautepec, del PRD; Zacualpan de Amilpas, de Movimiento Ciudadano; Jantetelco, del local Partido Humanista; Coatlán del Río, con alcalde declarado independiente; y Hueyapan, gobernado por un Concejo Indígena.

Vencido el plazo para la reforma electoral el pasado 31 de mayo, los diputados locales están impedidos luego del revés dado por los cabildos, de llevar a cabo una nueva legislación para los próximos comicios de julio de 2021. La reforma fue aprobada la madrugada del martes pasado, rebasado el plazo, pero con la estratagema de la detención del reloj legislativo.

El rechazo de la reforma resulta un hecho sin precedentes en la entidad, y representa un nuevo fracaso para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, cada vez más aislado y con menor margen de maniobra, con un estado en crisis económica y con la delincuencia peleando el territorio y dejando una estela de muerte por todos lados.

Comentarios

Load More