Pandemia en Centro y Sudamérica crece y es la más compleja del mundo: OMS

La OMS advirtió hoy que la pandemia de coronavirus empeora y que la situación en Centro y Sudamérica es la más compleja del mundo. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la pandemia de coronavirus empeora y que la situación en Centro y Sudamérica es la más compleja del mundo

De México hasta Chile, con alguna excepción, dijo, siguen creciendo los casos de coronavirus, por lo que el organismo internacional se mostró preocupado, “Es un momento de gran preocupación, en el que se necesita liderazgo fuerte de los gobiernos y solidaridad”, sentenció.

Michael Ryan, responsable de emergencias de la OMS, agregó: “No es un país, son muchos países experimentando epidemias muy graves. Como pasó en Europa y Norteamérica los sistemas de salud están ante un gran estrés, las camas de cuidados intensivos no son suficientes y hay mucho miedo y confusión entre las comunidades”.

La epidemia, lejos de terminar

La situación en América Latina, subrayó, ha contribuido a que ayer se reportara la cifra más alta de contagios en un solo día: 136 mil. Un 75% de esos casos, prosiguió, vinieron de 10 países, en su mayoría en las Américas y sudeste asiático.

Según Ryan, en los países en los que mejora la situación, el mayor riesgo es la complacencia ya que los estudios muestran que la mayor parte de la población sigue siendo susceptible a infectarse.

“Esto está lejos de terminar. Sé que muchos queremos que termine y que estamos viendo señales positivas en algunos lugares, pero está lejos de terminar y tenemos que reforzar nuestras actividades y la infraestructura, que sigue sin estar a punto en muchos países”, secundó la epidemióloga estadunidense Maria Van Kerkhove.

En la conferencia de este lunes, los expertos de la OMS también hablaron de las protestas contra el racismo.

la OMS dijo que apoya ese movimiento, pero pidió a los que se manifiestan que lo hagan con seguridad: manteniendo un metro de distancia, lavándose las manos y llevando mascarilla

Te recomendamos: La pandemia de covid-19 está lejos de finalizar: OMS

Load More