Caen 29.1% las utilidades de la banca en abril

Las utilidades de los bancos en México se ubicaron en 39 mil millones de pesos en abril. Foto: J. Raúl Pérez Las utilidades de los bancos en México se ubicaron en 39 mil millones de pesos en abril. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las utilidades de los bancos que operan en México se ubicaron en 39 mil millones de pesos en abril, lo que significa una caída del 29.1% respecto al mismo mes de 2019, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el reporte de Banca Múltiple, la cartera total de crédito de la banca, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, en el cuarto mes del año se situó en cinco billones 709 mil millones de pesos, cifra 8.1% mayor al resultado obtenido en marzo de 2019.

La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 11.3% respecto al mismo mes del año previo y representa el 66.6% de la cartera total vigente, alcanzando un saldo de 3.8 billones de pesos. Mientras que la cartera empresarial, con un saldo de 3 billones de pesos, conformó a su vez 79.0% del crédito comercial vigente, después de registrar un crecimiento anual de 13.1% en términos reales.

Bancos abrirán desde este miércoles a partir de las 10 horas

La proporción de cartera a las empresas que está denominada en moneda extranjera fue de 29.0% al cierre de abril 2020, por lo que una parte del crecimiento de la cartera en pesos se explicó por la variación en el tipo de cambio que pasó de 18.94 a 24.39 pesos por dólar entre abril de 2019 y el mismo mes del 2020.

Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 14.8% de la cartera comercial vigente, registró un aumento real anual de 4.7% y un saldo de 562 mil millones de pesos; mientras que el crédito a entidades financieras creció en 4.6%.

El 86.3% del financiamiento empresarial vigente estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, presentando una tasa de crecimiento anual real de 17.1%. Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 13.7% de esta cartera, registrando una diminución anual de 6.8% en términos reales.

Comentarios

Load More