Por un estudio de yacimientos de mamuts en Santa Lucía y Tultepec II: INAH

Restos de mamuts encontrados en Santa Lucía. Foto: Facebook Patricia Ruiz Anchondo Restos de mamuts encontrados en Santa Lucía. Foto: Facebook Patricia Ruiz Anchondo

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Durante el segundo semestre del año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará un estudio muldisciplinario de los yacimientos de mamuts encontrados en Santa Lucía y Tultepec II, Estado de México.

Lo anterior, a través de un proyecto paleontológico que lleva por nombre “La prehistoria y paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México”.

Este trabajo será coordinado por los paleontólogos Joaquín Arroyo Cabrales y Eduardo Corona Martínez, investigadores del INAH especializados en megafauna, y por los arqueólogos Rubén Manzanilla López y Luis Córdoba Barradas.

El estudio comprenderá los yacimientos fósiles descubiertos en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México, donde se localizaron recientemente los restos de 60 de estos animales.

Además, incluirá a Tultepec II, ubicado en San Antonio Xahuento, Estado de México, separado de Santa Lucía por una distancia aproximada de 14 kilómetros. Ahí, en noviembre del 2019, se realizó un primer magno hallazgo de esos mamíferos, con 14 restos (824 huesos).

Entre 10 mil y 20 mil años de antigüedad

En ambos casos, los vestigios datan de entre 10 mil y 20 mil años de antigüedad aproximadamente, fechas que podrían hacerse más precisas con el estudio que está por iniciar.

A través de un comunicado, el INAH refirió que en el proyecto se busca obtener la mayor cantidad de información sobre el contexto paleontológico, a través de la intervención de un equipo inter y multidisciplinario, el cual tomará muestras de polen, sedimentos, rocas y huesos, entre otros, para llevar a cabo análisis en laboratorio.

A partir de estos trabajos se permitirá recrear ese espacio único y conocer aspectos sobre la biología de los mamuts: sus dietas, morfología, tallas, genética, así como los procesos de deposición y constitución en fósiles, a través de una serie de estudios a realizarse en distintos laboratorios del INAH y de otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalla el texto.

En información emitida por el INAH, basada en declaraciones del paleontólogo Joaquín Arroyo, el hallazgo de mamuts en México es un hecho destacado para la paleontología nacional y para el mundo, mismo que abre una nueva ventana para conocer más sobre la biología de estos animales y de su relación con los humanos.

Nota relacionada: Restos de 60 mamuts hallados en Santa Lucía podrían ser parte de un grupo más grande

 

Comentarios

Load More