La FIL de Guadalajara y el Hay Festival ganan el premio Princesa de Asturias

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara Foto: Rafael del Río La Feria Internacional del Libro de Guadalajara Foto: Rafael del Río

MADRID, Esp. (apro). – La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y el Hay Festival de literatura, que inició en Gales, fueron galardonados este martes con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 “por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”, de acuerdo con el jurado.

En plena crisis del coronavirus, el premio Princesa de Asturias dio un espaldarazo a la FIL, sin duda la mayor feria literaria en español, y al Hay Festival, que inició en la población galesa que le da nombre y se ha ido extendiendo hasta convertirse en un referente.

“La Feria Internacional de Guadalajara, impulsada en 1987 por la universidad de esa ciudad mexicana, se ha convertido en un fenómeno literario universal. Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un foco de proyección de la lengua española”, reseña el acta del jurado, reunido en videoconferencia, que hoy dio su veredicto.

A su vez, el jurado señala que el Hay Festival, nacido en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, “convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo”.

“Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura. La Feria de Guadalajara y el Hay Festival contribuyen decisivamente, además, a fortalecer las industrias culturales y hacerlas sostenibles”.

El jurado, presidido por Víctor García de la Concha –exdirector del Instituto Cervantes— se reunió por medio de videoconferencia por las condiciones impuestas por la crisis del coronavirus, con el fin de celebrar la sesión en la que surgieron galardonados ambos festivales literarios

En la sesión se puso en valor que ambas citas literarias se han convertido en algunas de las más tradicionales del planeta, donde se ponen en contacto autores consagrados y emergentes de las principales tradiciones literarias del planeta, se tejen todo tipo de intercambios literarios y culturales.

Recuerda el premio que la FIL se celebra en la capital jalisciense desde 1987, organizada por la universidad de Guadalajara, y solo es superada en dimensión por la de Frankfurt.

En la edición 2019, en noviembre pasado asistieron 840 mil personas, sin embargo, en la próxima edición aún no está definida su realización por las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el Hay Festival, que Bill Clinton definió como “el Woodstock de la mente”, se celebra en Gales desde 1988, y desde ahí se ha ido extendiendo una red que cuenta con destacadas ediciones.

El galardón de Comunicación y Humanidades, dotado con 50 mil euros y una estatuilla de Joan Miró, es el tercero de los ocho que concede anualmente la Fundación princesa de Asturias, en esta su 40ª. Edición. Optaron 28 candidaturas procedentes de 15 países.

Los galardonados anteriores fueron el Museo Nacional del Prado (2019), la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto (2018), el grupo cómico Les Luthiers (2017), el fotógrafo James Natchwey (2016), el filósofo Emilio Lledó (2015), el dibujante Quino (2014) y la fotógrafa Annie Leibovitz (2013).

Comentarios

Load More