La CNDH atrae e indaga casos de Giovanni López y el abuso policial en protestas

Alejandro Giovanni López, detenido por no usar cubrebocas y luego fue reportado muerto. Foto: Especial Alejandro Giovanni López, detenido por no usar cubrebocas y luego fue reportado muerto. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la integración de un expediente de queja de oficio y la atracción de las investigaciones de las actuaciones de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por su involucramiento en la muerte de Giovanni López, así como de los actos de represión a manifestantes los días 4 y 5 de junio por parte de agentes estatales.

A través de un comunicado, el organismo informó que la presidenta Rosario Piedra Ibarra “ordenó iniciar la investigación de oficio y atraer el caso, en virtud de que se trata de presuntas violaciones a derechos humanos que trascienden a la opinión pública nacional”.

El viernes 5, el organismo había informado que analizaba ejercer su facultad de atracción para revisar el caso de la detención y fallecimiento de Giovani López, quien fuera detenido el 4 de mayo por no usar cubrebocas y muriera el día siguiente en el Hospital Civil de Guadalajara por traumatismo craneoencefálico y lesiones, entre ellas por un disparo de arma de fuego en la pierna.

Sobre las protestas realizadas el 4 y 5 de junio en Guadalajara, en las que “autoridades estatales realizaron la detención de varias personas, entre ellas menores de edad”, el organismo destacó que la decisión de investigar las actuaciones de los agentes estatales se deriva de la difusión de notas periodísticas en medios de comunicación y redes sociales.

De la información difundida, la CNDH resaltó que policías estatales utilizaron “gases lacrimógenos y palos para repeler las agresiones de que fueron objeto, presuntamente por parte de los manifestantes y se detuvo a 26 personas”.

Agregó que la investigación de oficio ordenada por la presidenta de la CNDH tiene el objeto de “investigar posibles actos u omisiones cometidas por parte de servidores públicos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, así como por autoridades y servidores públicos de la misma entidad federativa, que por su naturaleza pudiera resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”.

El organismo informó que una vez que realice la investigación, “en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Load More