Seade, candidato a la OMC, dice que AMLO no tiene problema con el libre comercio

Jesús Seade. Foto: AP / Susan Walsh Jesús Seade. Foto: AP / Susan Walsh

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su apresurada campaña para encabezar la Organización Mundial del Comercio (OMC), el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, reconoció que aún no cuenta con apoyos de ningún gobierno extranjero, pero presumió sus buenas relaciones con China y Estados Unidos, así como de países de África y de América Latina, e insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un gran promotor del libre comercio, el cual, subrayó, “no tiene ideología”.

“Todavía no tenemos apoyos, pero tenemos percepciones que con nuestros lazos de amistad se puede gozar de ellos […] pero todavía es muy temprano para hablar de apoyos”, subrayó el negociador mexicano del recién firmado tratado de libre comercio T-MEC, durante una conferencia digital realizada hoy con medios nacionales y extranjeros.

Preguntado si, en caso de ser electo, llevaría en la OMC la línea de la llamada Cuarta Transformación, Seade tachó de “confusión total” la idea según la cual López Obrador es hostil al libre comercio, pues aseveró que cuando le ofreció sumarse a su proyecto político, el ahora mandatario le dijo que “no tengo ningún problema con el libre comercio”.

Durante su conferencia virtual, Seade recordó que el proceso para nombrar al nuevo director de la OMC se llevará a cabo de manera “sumamente rápida”, pues se tiene hasta el 8 de julio para convencer a los demás gobiernos, y pasado ese día “vendrá el resultado rápido”.

Indicó que hasta el momento no se han formulado apoyos concretos, y resaltó que “la campaña está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del secretario (Marcelo) Ebrard” en Ginebra.

El funcionario se presentó como el candidato idóneo para ocupar el cargo: recordó que participó en las intensas negociaciones internacionales que lograron el tránsito del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) a la OMC, y presumió que a lo largo de su carrera, aparte de tejer vínculos “como país y como persona” en Estados Unidos y China –“tengo una relación muy importante” con China, dijo, al recordar que participó en la entrada de Pekín en la OMC en 2001–, tuvo “muchísima interacción” con América Latina y África, y remató: “soy muy conocido en África, lo mismo en Europa y en América Latina”.

Si bien dijo apreciar “como persona” y tener una relación de “respeto mutuo” a Roberto Lighthizer, representante comercial del gobierno estadunidense de Donald Trump –su principal interlocutor en la negociación del T-MEC- precisó que “no es mi amigo” y que nunca estuvo en su casa.

“Conozco los temas, los he manejado a fondo, tengo lazos de amistad con todo el mundo”, dijo, al abundar: “Yo soy el candidato idóneo para la OMC, que ya exitosamente serví”.

Load More